jueves, 1 de junio de 2023

Pedro de Heredia, el fundador de Cartagena de Indias


Tal día como hoy 1 de junio de 1533, el navegante español Pedro de Heredia y sus marinos, oriundos en su mayoría de Andalucía, Extremadura y de la ciudad de Cartagena en España, fundan la ciudad de Cartagena de Indias en la actual Colombia..

En poco tiempo esta nueva ciudad se convertirá en uno de los puertos más transitados e importantes del continente americano, sobre todo por ser el puerto de partida de las enormes riquezas que se extraen de las colonias, para ser llevadas a través del mar, hasta los puertos de Cartagena, Cádiz y Sevilla.

El primer español en llegar a lo que hoy es Cartagena de Indias fue Rodrigo de Bastidas, notario en Sevilla. Bastidas había participado en uno de los primeros viajes del descubridor Cristóbal Colón a América. Inicialmente el área fue bautizada con el nombre de Golfo de Barú por el mismo Bastidas.

En 1503 el cosmógrafo cántabro Juan de la Cosa pidió a la Reina de España Isabel la Católica que cambiara el nombre de Golfo de Barú por el de "Bahía de Cartagena". La Reina ordenó entonces cambiar el nombre por Real Provisión. El nombre de Cartagena fue dado debido a la similitud de la bahía con la de Cartagena de Levante en España y fue dado por acuerdo entre Juan de la Cosa y la misma Reina.

La ciudad fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia y los soldados que le acompañaban, muchos de ellos originarios de Andalucía y Extremadura. La capitulación que le autorizaba decía: “Vos doy licencia y facultad para que podáis hacer y hagáis en la dicha provincia una fortaleza cual convenga para la defensa del español que en ella residiesen, en la parte que mejor os pareciese”.

En la isla Calamarí, donde había un poblado indígena, asentó Heredia su cuartel y procedió a nombrar el Cabildo y trazar la ciudad.​ Para el asentamiento de Pedro de Heredia y la fundación de Cartagena de Indias fue clave el enlace que hizo la india Catalina, tal como consta en una Probanza del Alguacil de Cartagena en 1535, Álvaro de Torres, documento transcrito desde el Archivo General de Indias, donde consta:

"Si saben que viniendo el señor Pedro de Heredia, gobernador de la dicha ciudad, a poblar y pacificar la tierra, tocó en Santa Marta para hacer averiguaciones, conseguir información, y que no se la quisieren dar, antes pusieron gente de guarda en toda la costa, para que ninguna cosa de la tierra pudiese tomar, y que estando yo en la dicha provincia, contra la voluntad de García de Lerma gobernador de ella, di una lengua al dicho Pedro de Heredia, sin que por ella pidiese ni llevase ninguna cosa por ella. Si saben que con esta lengua que yo le di, el dicho Pedro de Heredia ha poblado esta tierra, por ser la dicha lengua como es, sobrina de los caciques principales de esta provincia, y que ella los apaciguó e hizo todos de paz, lo que sin ella no se pudiera hacer, por ser los cristianos y la tierra muy belicosa".

En 1538, la Corona autorizó el repartimiento general de indios entre los vecinos, y tasó los tributos. Cartagena es convertida en una sociedad de encomenderos. El puerto fue cobrando importancia gracias a su bahía protegida por los militares españoles, la construcción de los fuertes y murallas y a su cercanía con la ciudad de Panamá otro puerto español importante.​

En los años siguientes Heredia fue encarcelado por crímenes contra el pueblo de los Sinú y, más tarde, condenado a muerte. Contrariamente a lo que se cree, la Corona protegía activamente a los Indígenas de conformidad a las Leyes de Indias.

Lo que debe recordarnos que la conquista de la América Hispana no fue solamente militar, sino, ante todo, jurídica e institucional, además de religiosa pues transcurre en paralelo a la Evangelización. La Monarquía Hispánica trasplantó al Nuevo Mundo el Derecho castellano, de raíz romana y con huellas de toda su trayectoria histórica medieval. Un Derecho en el que cabían la publicidad, la controversia y la disparidad de opiniones y que, para no degenerar en arbitrariedad, necesitaba el soporte documental y burocrático propio del primer Estado Moderno.

En ese sistema, los conquistadores españoles, no solamente respondían a su particular iniciativa en lo material y económico, sino que —en una admirable conjunción de criterios— eran oficiales públicos en su gobierno y su ejercicio judicial. Por eso estaban sometidos a la fiscalización de sus actos y debían dar cuenta al rey de las responsabilidades contraídas en el desempeño de su cargo. Sin embargo Pedro de Heredia logró escapar a España. Aunque de nada le valdría, pues murió al hundirse su navío en medio del océano.

En poco tiempo Cartagena de Indias se convertirá en uno de los puertos más transitados e importantes del continente americano, sobre todo por ser el puerto de partida de las enormes riquezas que se extraen de las colonias, para ser llevadas a través del mar, hasta los puertos de Cartagena, Cádiz y Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario