viernes, 9 de junio de 2023

La masacre y destrucción de la aldea de Lidice

Tal día como hoy 9 de junio de 1942. en la aldea de Lídice, en Checoslovaquia, actual República Checa, y como represalia a un atentado que el pasado 27 de mayo costó la vida a Reinhard Heydrich, segundo en el escalafón de las SS, tiene lugar la masacre y destrucción total de la aldea..

El 27 de mayo de 1942, dos miembros del grupo de paracaidistas, Jozef Gabčík y Jan Kubiš, realizaron el atentado contra Reinhard Heydrich, en el barrio de Kobylisy, en Praga. Debido a que el arma de Gabčík falló, tuvieron que improvisar y lanzaron un explosivo contra el automóvil en el que viajaba el "protector" nazi de Bohemia.

Heydrich no murió en el lugar del atentado, pero fue gravemente herido y el 4 de junio falleció en un hospital de Praga a causa de las heridas sufridas. Su muerte fue recibida con alegría por los checos, ya que el protector mandó ejecutar a miles de ciudadanos checos. Sin embargo, la alegría no duró mucho tiempo.

Un Hitler rabioso dicta las siguientes medidas contra la citada villa: "Todo hombre mayor de 15 años deberá morir.Todas las mujeres deberán ser llevadas a los campos de concentración. Seleccionar a los niños para ser reeducados -instruidos en la doctrina nazi- y la villa deberá ser destruida y desaparecer de la tierra".

La fatídica noche del 9 al 10 de junio de 1942, como venganza por el asesinato de R. Heydrich, en Lídice son ejecutados 173 hombres, cuya edad oscila entre los 15 y 84 años, y arrojados a una fosa común. Las mujeres son sometidas a sufrimientos inimaginables y 106 niños, que no cumplen los criterios raciales para ser germanizados, son enviados a un campo de concentración; 84 de ellos al campo de exterminio de Chelmno donde serán asesinados en las cámaras de gas.

Los nazis dinamitarán todos los edificios y destruirán incluso el cementerio. Por si no fuera suficiente, las tropas alemanas quemarán Lídice y pasarán sobre ella con máquinas para allanar los escombros. Con estas atrocidades Hitler pretende advertir a todos los que luchaban contra el  nazismo.

A pesar de ello, Lídice se convertirá en un símbolo de lucha contra la injusticia y el totalitarismo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario