miércoles, 28 de junio de 2023

El archipielago de Guadalupe, un paraiso tropical

Tal día como hoy 28 de junio de 1635 en el mar Caribe, el archipiélago de Guadalupe se transforma en colonia francesa.

Las islas estaban habitadas por pueblos arahuacos y caribes cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en Guadalupe, el 3 de noviembre de 1493, que las bautizó con este nombre en recuerdo al monasterio de la Virgen de Guadalupe, levantado en Extremadura.

La Compañía Francesa de las Islas de América, estableció asentamientos en 1635, y gradualmente conquistó a los indios caribes. Después de que cuatro compañías con privilegios reales fracasaran en su intento de colonizar permanentemente las islas, éstas fueron anexionadas por Francia en 1674 y convertidas en una dependencia de Martinica.

Los franceses fundaron Basse-Terre en 1643. Perdió importancia a finales del siglo XVIII, cuando Point-à-Pitre se convirtió en el principal centro económico de la isla. En 1979 la ciudad fue prácticamente destruida por un huracán.

Guadalupe es un pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe que forma un departamento de ultramar de Francia. lugar que los indios Caribes llamaron "Isla de Hermosas Aguas", con su cálido clima, es uno de los grandes destinos turísticos del Caribe. Atrapa al visitante por el excelente nivel de su hostelería y servicios. 

Bordeada de innumerables islas de bellas playas de arena blanca y mar de tonalidades turquesa, en este recinto francés se convive aún con las tradiciones ancestrales provenientes de África, donde es común ver una celebración religiosa al lado de las prácticas de magia que, según los lugareños, lo curan todo.

La variedad de su cocina y ofertas gastronómicas pueden ser apreciadas en su infinidad de restaurantes, quizás algún plato de pescados y mariscos acompañados del auténtico ron local, lo cual merece un festín inolvidable para el turista que llega a sus costas en busca de vivir una aventura diferente. 

Además, encierra en sus territorios la magia de las antiguas plantaciones de azúcar que emergen entre las grandes extensiones de bosques naturales. La diversión no faltará pues cuenta con distintas opciones de entretenimientos.

La diversidad de hoteles y comodidades le da la posibilidad de escoger de acuerdo a sus gustos y preferencias tanto en la capital como en cualquiera de sus dependencias. 

Entre los sitios de Interés para visitar se encuentran el Parque Natural de Guadalupe, la Maison du Volcán y las ocho pequeñas islas que conforman este archipiélago siendo las más importantes Terre de Haut y Terre de Bas, consideradas como las más bellas del Caribe y que se comunican con Trois-Rivières por una lancha rápida y por avioneta con Pointe-à-Pitre.

El archipiélago de Guadalupe está gobernado por un prefecto, un Consejo general y un Consejo regional, cuyos miembros son elegidos democráticamente. Está representado en la Asamblea Nacional francesa por cuatro diputados y dos senadores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario