martes, 30 de abril de 2024

Cuando Alfonso X "el Sabio" conquistó Murcia


Tal día como hoy, 1 de mayo de 1243, Alfonso X de León y II de Castilla, siendo todavía infante, reconquista la ciudad de Murcia a los musulmanes.

Alfonso X de Castilla, llamado "el Sabio" fue rey de Castilla y de León entre 1252 y 1284. Era hijo primogénito de Fernando III "el Santo", a quien sucedió en 1252. Ya como infante, llevó a buen término importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia  o la paz con Jaime I de Aragón, que conllevó el matrimonio del mismo Alfonso X con Violante, hija del rey aragonés.

Cumplida la mayoría de edad a los diecinueve años, siendo aun infante, Alfonso utiliza oficialmente el título de heredero y comienza a ejercer, actividades de gobierno en el reino de León. Poco después, afronta diversas operaciones militares:

En 1243, debido a la enfermedad que sufría su padre, el infante se hizo cargo de la campaña de conquista del reino de Murcia, con la ayuda de ciertos caudillos musulmanes del territorio.​ La taifa temía ser absorbida, por el vecino reino granadino, y su señor decidió solicitar la protección de los castellanoleoneses, que le enviaron tropas y una embajada en abril de 1243.

La mayoría de los caudillos regionales, pactaron con los castellanoleoneses en Alcaraz, pero Mula, Lorca y Cartagena, rehusaron hacerlo y fueron subyugadas, las dos primeras en la primavera del 1244 y la tercera a comienzos de 1245. En el transcurso de estas operaciones, firmó el Tratado de Almizra el 26 de marzo de 1244, con Jaime I de Aragón, su futuro suegro, estableciendo las fronteras entre ambos reinos.​

El Reino de Murcia sería finalmente repartido, entre los poderes que habían contribuido a la reconquista, ocasionando momentos de auténtica tensión entre monarcas y nobles. Sea como fuere, el horizonte murciano, se vio notablemente transformado y las mezquitas poco a poco fueron desapareciendo, mientras iban construyéndose iglesias en la ciudad.
    
A la muerte de su padre, Fernando III "el Santo", reanudó la ofensiva contra los musulmanes y ocupó Jerez en 1253. En 1264, debió hacer frente, a una importante revuelta de los mudéjares, de Murcia y del valle del Guadalquivir.

Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiraba al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, por lo que dedicó más de la mitad de su reinado, a este proyecto sin obtener ningún resultado positivo. En 1273, fundó el Concejo de la Mesta de Alfonso X.
      
Los últimos años de su reinado, fueron especialmente sombríos, debido a un conflicto de sucesión provocado por la muerte prematura, de su hijo primogénito, Fernando de la Cerda, y esto, sumado a la minoría de edad, del resto de sus hijos, terminó desembocando en la rebelión abierta, de su hijo, el infante Sancho y de gran parte de la nobleza y ciudades del reino.

Alfonso murió en Sevilla el 4 de abril de 1284, durante el transcurso de estas revueltas, después de haber desheredado a su hijo Sancho,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario