viernes, 19 de abril de 2024

El Tratado de Tordehumos, el acuerdo que finalizó la guerra entre Castilla y León

Tal día como hoy, el 20 de abril de 1194, Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla firmaban el Tratado de Tordehumoses, una localidad y municipio de la provincia de Valladolid. Lo hacían por mediación del legado Papal Gregorio, cardenal titular de Sant Angelo y sobrino del Papa Celestino III, para poner fin a la guerra que ambos reinos mantenían desde hacía tres años.

En el Tratado de Tordehumos, se acordó que el Rey de Castilla Alfonso VIII devolvería al monarca leonés Alfonso IX, las fortalezas que había ocupado durante la guerra, que ambos Reinos habían mantenido. Estas eran los castillos de Alba, luna y Portilla. El resto de fortalezas, que habían sido ocupadas por las tropas castellanas, serían restituidas al Reino de León, tras la muerte de Alfonso VIII de Castilla.

El legado Papal confirmó, que los castillos que habían constituido la dote matrimonial de la Reina Teresa de Portugal, serían considerados propiedad del Reino de León, pese a la separación de ambos cónyuges. Además, se dispuso que en caso de conflicto, no se retomarían las hostilidades, sino que se recurriría al arbitraje de la Santa Sede.

También se acordó, que en caso de que Alfonso IX de León falleciese sin dejar descendencia legítima, el Rey castellano heredaría su Reino. Por su parte, los maestres de la Orden del Temple y de la Orden de Calatrava, se comprometieron a cuidar los castillos que fueron entregados por ambos Reinos, como garantía de paz, maestres que intervendrían, en caso de ser necesario para mantenerla.

El Tratado de Tordehumos, fue un acuerdo muy importante en la historia de España, ya que permitió establecer la paz y la estabilidad, entre dos de los principales reinos de la península ibérica. Además, sentó las bases para la unificación de los reinos de Castilla y León, bajo el reinado de Fernando III en el siglo XIII.

En resumen, el Tratado de Tordehumos, fue un acuerdo histórico que puso fin a una larga guerra y estableció las fronteras, entre los reinos de Castilla y León en 1194. Este tratado, sentó las bases ,para la paz y la estabilidad en la región y fue un paso importante, hacia la unificación, de los reinos de la península ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario