martes, 16 de abril de 2024

Los cuentos de Canterbury, del poeta ingles Geoffrey Chaucer


Tal día como hoy, 17 de abril de 1397, Geoffrey Chaucer narra los Cuentos de Canterbury, por primera vez ante la corte, de Ricardo II de Inglaterra

Los Cuentos de Canterbury, conforman una obra literaria medieval del poeta Geoffrey Chaucer que consta de 24 cuentos, relacionados con varios géneros literarios y que tocan temas que van desde el destino, hasta la voluntad de Dios, pasando por el amor, el matrimonio, el orgullo y la muerte. Tras la introducción inicial, -conocida como Prólogo general-, cada cuento es narrado por uno de los personajes, que peregrinan al santuario de Tomás Becket en Canterbury.

En el Prólogo general, los personajes se ponen de acuerdo, para contar dos historias de ida a Canterbury y dos de vuelta, a la posada del Tabardo en Southwark, de donde partieron, que en total suman 120 cuentos. Si este era el plan original de Chaucer y nunca tuvo intención de desviarse de él, la obra se debe considerar inacabada, con solo 24 cuentos. Sin embargo, algunos estudiosos afirman, que Chaucer sí terminó la obra, basándose en el tono y el tema del último cuento y en La retractación anexa, al manuscrito.

Los Cuentos de Canterbury, se hicieron populares siglos antes de su publicación, hacia 1476 y se consideran la obra maestra de Chaucer, se encuentran entre las obras más importantes de la literatura medieval, además de por su poder poético y su valor de entretenimiento, sobre todo por su descripción, de las diferentes clases sociales del siglo XIV, así como por la ropa que se llevaba, los pasatiempos que se disfrutaban y el lenguaje y las expresiones que se utilizaban.

La obra es tan detallada y los personajes tan vívidos, que muchos estudiosos sostienen que se basó en una peregrinación real, que Chaucer realizó hacia 1387. Sin embargo, esto parece poco probable, ya que Chaucer tenía un cargo a tiempo completo del rey, en esa época y cualquier viaje habría quedado anotado, en los registros de la corte.

Geoffrey Chaucer, era hijo de un rico comerciante de vinos de Londres, recibió una buena educación en las escuelas locales y entró al servicio de la corte real alrededor de los 13 años, en 1356. Sirvió bajo tres reyes ingleses, el rey Eduardo III -que reinó de 1327 a 1377-, Ricardo II -que reinó de 1377 a 1399- y Enrique IV  -que reinó de 1399 a 1413- en puestos que iban desde paje a soldado, mensajero, ayuda de cámara y escudero, controlador de la aduana del puerto de Londres, miembro del parlamento y secretario de la corte y poeta, entre otras funciones.

Las obras de Chaucer, nunca se publicaron durante su vida, ya que ese concepto aún no se había inventado, pero era muy conocido y muy apreciado como poeta, ya que otros escribas copiaban sus obras. Los acontecimientos de su vida,, están bien documentados en los registros de la corte, y se sabe que Eduardo III, reconoció sus logros poéticos y que Juan de Gante, duque de Lancaster, lo recompensó su primera obra importante, "El libro de la duquesa" en honor a Blanca, la difunta esposa de Juan de Gante.

Cuando Chaucer comenzó a componer, los Cuentos de Canterbury, estaba en la cima de su capacidad poética. Dominaba el latín, el francés y el italiano, pero escribía en la lengua del inglés medio. Los personajes que aparecen en los Cuentos de Canterbury, están sacados de las experiencias vitales de Chaucer y son probablemente amalgamas de personas, que había conocido y el uso que hace Chaucer ,del inglés medio para contar "sus historias" es muy eficaz, ya que es capaz de reproducir sus diversos acentos y dialectos tal y como habrían sonado en la época.

Chaucer, que aparece como uno de los personajes de la historia, describe a los demás cuando los conoce en la posada Tabard de Southwark. La mayoría de los personajes contarán un cuento a los demás mientras cabalgan hacia Canterbury. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario