viernes, 28 de abril de 2017

Gonzalo Fernández de Córdoba y la batalla de Ceriñola

Tal día como hoy 28 de abril de 1503, Gonzalo Fernández  de Córdoba “el Gran Capitán”, derrota en la Batalla de Ceriñola a los franceses al mando del duque de Nemours, que resultó muerto.

Fue un enfrentamiento ocurrido cerca de la ciudad de Cerignola (Italia) durante la segunda guerra de Nápoles.

Una de las características más sorprendentes de la batalla, fue la extrema rapidez con la que se desarrolló, pues desde la primera carga francesa, hasta su rendición, apenas transcurrió una hora durante la cual se produjeron unas 4.000 bajas en el ejercito francés y poco más de 100 en el español.

Por primera vez en la Historia, la infantería provista de arcabuces logró derrotar a la caballería en campo abierto.

La derrota francesa, supuso un giro en la situación de la guerra en Nápoles y Europa, siendo las fuerzas españolas quienes tomaran la iniciativa a partir de ese momento.

Desde el punto de vista militar, implicó una revolución en las tácticas de batalla y estableció algunas de las bases de la guerra moderna.

El Gran Capitán demostró, que un ejército formado por unidades pequeñas e independientes, proporcionaba una movilidad que suponía mayor ventaja respecto a ejércitos en bloques más numerosos.

Esta nueva infantería serían la semilla de los célebres “tercios” españoles, y Ceriñola marcó el inicio de la hegemonía que impusieron en los campos de batalla europeos, hasta la derrota de Rocroi en 1643.

Durante siglo y medio los ejércitos españoles, encabezados por los Tercios, fueron los dueños de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario