Estas tesis propugnaban superar la primera etapa de la revolución rusa, que dio el poder a la burguesía, pasando a otra que lo diera al proletariado y las capas pobres del campesinado.
Lenin no quería una república parlamentaria, “porque volver a ella sería dar un paso atrás”, sino una república de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos.
Propugnaba la supresión de la policía, el ejército y la burocracia y en agricultura, trasladar el centro de gravedad a los Soviets de diputados braceros, así como confiscar y nacionalizar todas las tierras del país.
En finanzas proponía la fusión de todos los bancos en un único Banco Nacional, sometido al control de los diputados obreros.
En resumen, no proponía la "implantación" del socialismo como tarea inmediata, “sino pasar a la instauración del control de la producción social y de la distribución de los productos por los Soviets de diputados obreros."
Las “tesis de abril” resultaron ser una guía, para el éxito en la consolidación de la revolución bolchevique de octubre de 1917.
No hay comentarios:
Publicar un comentario