miércoles, 14 de octubre de 2020

Breve biografía de Dwight Eisenhower

 

Tal día como hoy 14 de octubre de 1890 nació en Denison, Texas, quien sería una de las piezas clave en el futuro militar y político de los Estados Unidos: David Dwight Eisenhower.

Tras una carrera militar llena de éxitos, llegó a Comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial y encabezó las acciones aliadas que llevarían al Día D y a la reconquista del oeste europeo. Su buena imagen y popularidad le alzarían hasta la Casa Blanca en un momento en el que la tensión de la Guerra Fría ocupaba los titulares de todo el país.

Tercer hijo de una familia de clase media-baja, tuvo que trabajar desde muy joven y recibió de sus padres una estricta educación religiosa que en parte marcaría su ideología conservadora. Poco aficionado a los estudios, se graduó en 1909 y, tras trabajar durante todo un año para costear la formación de su hermano, se unió al ejército y salió como subteniente en 1915.

Aunque no luchó en Europa durante la Primera Guerra Mundial, comandó un centro de entrenamiento para blindados y tanques y su presencia en el canal de Panamá o Filipinas le ayudaron a subir dentro de la jerarquía militar.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Eisenhower tomó parte en la reconquista francesa del norte de África, la operación anfibia que permitió a los aliados entrar en Sicilia y llegar hasta Roma y, sobre todo, en el transcurso del desembarco de Normandía y el avance desde el oeste de Europa hacia Alemania.

Además de ser un excelente estratega, Eisenhower destacaba por su humor optimista y carácter conciliador, por lo que este héroe de guerra se convirtió en un sujeto interesante tanto para el Partido Demócrata como para el Partido Republicano.

Eisenhower, que disfrutaba de una excelente imagen en los Estados Unidos, ganó las elecciones de 1952 y repitió victoria en 1956 sin demasiadas dificultades para imponerse a los demócratas. Si bien su ideología conservadora se hacía notar, no desmontó el sistema de bienestar promovido por Roosevelt ni se dejó llevar por la fiebre anticomunista del senador McCarthy.

Su política interior se basó en la combinación de medidas de austeridad con proyectos sociales, pero lo que realmente destacó de su labor como presidente fue su política exterior. Dwight Eisenhower fue uno de los principales responsables del fin de la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.

Reforzó la política de contención derivada de la Doctrina Truman mediante la que intentó frenar el avance del comunismo promoviendo pactos ,como en el caso de España o empleando a los servicios de inteligencia . En 1956 ordenó la creación de un nuevo organismo con el que combatir a los soviéticos: la NASA.

Eisenhower dejó la presidencia en 1961 al no poder volver a presentarse por ley y lo hizo con un discurso en el que denunció la excesiva influencia del “complejo militar-industrial” en la política.


Muy Historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario