martes, 6 de octubre de 2020

El asesinato del presidente egipcio Anwar el-Sadat

 

Tal día como hoy 6 de octubre de 1981 el presidente egipcio Anwar el-Sadat se encontraba en el palco presidencial del estadio Medinet Nasr, viendo el desfile militar que conmemoraba la guerra de 1973 contra Israel, cuando seis soldados lanzaron granadas de mano contra él y abrieron fuego con sus armas. Anwar el-Sadat moría esa misma madrugada por las heridas recibidas.

Desde su llegada al poder en 1970, tras la muerte de Gamal Abdel Nasser, el-Sadat protagonizó un cambio de paradigma respecto a su predecesor que comenzó con un distanciamiento progresivo de la Unión Soviética y una serie de medidas liberales con las que se acercaba a Estados Unidos.

También cambió la estrategia respecto a Israel al conseguir darle un susto lo bastante grande durante la guerra de Yom Kippur como para que pudieran firmar una paz duradera con ellos. Este gesto fue precisamente el que fue interpretado como una traición por los sectores más radicales de Egipto.

La mala situación económica y social fue aprovechada por los opositores de Sadat para crear malestar y llevar sus protestas a las calles, a las que el gobierno respondió con represión.

El caos que siguió al atentado provocó la muerte de decenas de personas y muchos más heridos debido bien a los tiroteos y explosiones que lo siguieron o a las estampidas de gente asustada que intentó huir del lugar.

En el enfrentamiento que se produjo inmediatamente después entre la guardia personal de Sadat y los seis agresores, tres de éstos murieron y los restantes fueron arrestados. Uno era un militar y tres, civiles disfrazados. El ataque duró apenas 30 segundos.

Menos de dos semanas después de la muerte de Anwar el-Sadat, Egipto eligió como presidente a Hosni Mubarak.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario