sábado, 3 de octubre de 2020

Día de la Unidad Alemana

Tal día como hoy 3 de octubre de 1990 se hizo efectiva la reunificación de la República Democrática Alemana -Alemania del este- y la República Federal Alemana -Alemania del oeste)-tras más de cuatro décadas de división. Para conmemorar esa fecha se celebra en el país el Día de la Unidad Alemana.

Tras la derrota del régimen nazi en 1945, los países aliados - Estados Unidos, URSS, Gran Bretaña y Francia- se repartieron el país y la ciudad de Berlín en zonas de influencia que acabarían por introducirse de forma forzosa en la Guerra Fría.

En 1949 se reconoció la existencia de estas dos Alemanias y la división de la capital de forma similar, lo que la convertiría en uno de los mayores focos de tensión del conflicto y en la que se destaca la construcción del Muro de Berlín para evitar la salida de la población de Berlín este a Berlín oeste.

Como ocurriría en el resto de países satélite, los dos Alemanias serían el escenario de las disputas entre Estados Unidos y la URSS, influyendo así en la política y la economía.

La situación cambió cuando, debido al debilitamiento de la Unión Soviética, la población y el gobierno alemán comenzaron un proceso de reunificación que dio su pistoletazo de salida con la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989.

Con Mijaíl Gorbachov a la cabeza, la URSS iría desmantelándose y dando lugar a una apertura en la que los países de su zona de influencia se librarían del control soviético.

Alemania pasaba a ser un único estado federal formado por 16 länder y con capital en Berlín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario