viernes, 23 de octubre de 2020

Dumbo, un clásico de Disney

 

Tal día como hoy 23 de octubre de 1941 se estrena Dumbo, la cuarta película de las películas animadas de Disney, Dumbo se basó en un libro para niños sobre un elefante con orejas grandes, que es capaz de volar al usarlas como alas.

Bajo la dirección de Ben Sharpsteen, y John Elliotte, el 23 de Octubre de 1941, estrenó la película Dumbo, la cuarta producción cinematográfica de Walt Disney Pictures, que se basó en un libro para niños, sobre un elefante con orejas grandes, que primero ridiculizado, logra volar con sus orejas, al emplearlas como alas.

Se trató de la historia de un bebé de circo, que marcó historia creada por Helen Aberson, Joe Grant, Harold Pearl -ilustrador -y Otto Englander, que fue estrenada por RKO Radio Pictures.

El relato de la historia, marca a un personaje principal llamado Jumbo , un elefante que hace vida en un circo, pero que por su tamaño, es cruelmente apodado “Dumbo” –que inglés (dumb) significa “mudo” como despectivamente “tonto”.

Pese a su estatura, y a lo cruel de sus compañeros de circo, logra descubrir que puede volar con sus orejas, empleándolas como alas.

Dumbo posee un único amigo en la trama, Timothy, el que paradójicamente es un ratón, una parodia a lo que significan los ratones para los elefantes.

Los costos de inversión de Dumbo, permitieron recuperar las pérdidas financieras de fantasía, lo que fue un ejercicio de simplicidad y economía del estudio Disney, lo que encumbró a esta película a convertirse en un clásico de la animación.

De hecho, como nota de color adicional, con 64 minutos, Dumbo es una de las películas animadas más cortas en la historia de Disney, pero resultó ser la película de Disney

Dumbo fue además la película de Disney más exitosa en términos financieros de la década de los 1940, y una de las primeras que lograron emitirse por televisión, como parte de la serie de antología de Disney, mientras que para el año 1981, fue la primera de Disnet estrenada en video.

Paso a ser un milagro financiera, y la sencilla de apuesta de 813.000 dólares que sólo costó, matizó las comparaciones lógicamente con otras películas Disney, ya que costó la mitad de la producción Disney, menor de un tercio que Picnocho, y menos que la costosa Fantasía.

Llegó a recaudar 1,6 millones de dólares en su versión original y la película iba a estar en la portada la revista Time, hecho que no se concretó, tras el ataque de los japoneses a la base norteamericana de Pearl Harbor, que marcó la entrada de los norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial.

A Dumbo se le considera un clásico de Disney, y se llevó excelente comentarios de la crítica especializada, como por ejemplo, el crítico de cine Leonard Maltin, quien la describió como “una de las más encantadoras películas de dibujos animados de Walt Disney”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario