jueves, 15 de octubre de 2020

Javier Gómez de Liaño, de juez inhabilitado a abogado de Luis Bárcenas

Tal día como hoy 15 de octubre de 1999, el Tribunal Supremo condena al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño a 15 años de inhabilitación especial para empleo público con pérdida definitiva de su cargo de juez por un delito continuado de prevaricación en el caso Sogecable

Francisco Javier Gómez de Liaño y Botella es un jurista español conocido por su carrera como juez, ejerce actualmente de abogado.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, fue juez de vigilancia penitenciaria antes de pasar a la Audiencia Nacional. Desde este tribunal asumió casos relacionados con los GAL como el de Lasa y Zabala. Entre 1990 y 1995 fue también vocal del Consejo General del Poder Judicial de España.

En 1997 asumió una denuncia contra el grupo PRISA. Gómez de Liaño procesó a Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián y a todo el Consejo de Administración de Sogecable, por un presunto delito de apropiación indebida. Dictó un total de siete resoluciones que fueron revocadas en instancias superiores.

En 1998 Jesús de Polanco lo denunció por prevaricación en la instrucción del caso y fue condenado por dicho delito y apartado de la carrera judicial. Recurrió en diversas instancias (incluyendo Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional) que rechazaron los recursos.

En 2000 recibió un indulto del gobierno - presidido por José María Aznar- para volver a la carrera judicial, con la condición de no incorporarse a la Audiencia Nacional durante 25 años.

En julio de 2008 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos,, estima que «las quejas sobre la imparcialidad del órgano jurisdiccional español que le juzgó y le condenó del demandante Gómez de Liaño pueden ser consideradas objetivamente justificadas», concluyendo el Tribunal que en el juicio al que fue sometido «ha habido violación del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales», que establece que «toda persona tiene derecho a que su causa sea oída … por un tribunal independiente e imparcial».

La estimación del recurso basado en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Públicas se basó en que al dictar con anterioridad los jueces que le juzgaron determinadas resoluciones incidentales, no habían ofrecido la suficiente «apariencia de imparcialidad», todo ello debido al sistema procesal español.

No obstante, el tribunal no le absolvió de los delitos por los que fue condenado ni anuló las sentencias del Tribunal Supremo ni del Constitucional al carecer de competencias para ello, limitándose a imponer al Estado una multa de 5.000 euros. en concepto de "daños morales".

El 11 de julio de 2013 Gómez de Liaño asume como abogado, la defensa del ex-tesorero del PP Luis Bárcenas, a la que renunció dos años después por “pérdida de confianza” en su cliente.

Actualmente además de ejercer la abogacía, Gómez de Liaño colabora esporádicamente en el diario El Mundo y ha publicado dos libros sobre la justicia española: Desde el banquillo y Pasos perdidos. También es autor de una novela de ficción, basada en un error judicial, titulada "La casa de los momos".


 

 

1 comentario:

  1. Creo que no todos los que comentan la entrada en Fbk han leído este post completo. Liaño solo fue dos años abogado del ''Taburete'' padre. Y hace cinco que ya no lo es. Ha llovido mucho en todos los sentidos desde ese 2015 hasta ahora.

    ResponderEliminar