domingo, 18 de octubre de 2020

Moby Dick, un clásico de la literatura universal

Tal día como hoy 18 de octubre de 1851 se publicó, en Londres, la que se convertiría en la obra más conocida del escritor Herman Melville. Esta primera edición apareció bajo el título de The Whale, pero un mes después fue editada en Nueva York con el nombre por el que ha pasado a la historia: Moby Dick.

Herman Melville se hizo marinero en 1841 y pasó una larga temporada en alta mar, recorriendo el mundo y como parte de la tripulación de un buque ballenero. Sus experiencias personales fueron las que le llevaron a escribir y tras su regreso a Estados Unidos publicó novelas cortas que se incluyeron en el género de los viajes y la aventura y obtuvieron un considerable éxito con obras como Typee (1846) o Omoo (1847).

Su estilo se vio fuertemente influido por el trabajo de su amigo y también escritor Nathaniel Hawthorne y por su pasión pedagógica. La sencillez de sus primeros textos fue quedando atrás y sus historias empezaron a llenarse de simbolismos y reflexiones filosóficas que el público lector no asimiló demasiado bien.

Con Moby Dick, Melville creó una novela tan extensa -unas 620 páginas según la edición- poco compleja y en la que se olvidaba del ritmo narrativo y la fluidez en el desarrollo de la historia para plasmar, entre otras cosas, su amplio conocimiento en el mundo ballenero.

La historia del capitán Ahab, cuya obsesión por vengarse y cazar a la imponente ballena blanca podría haber sido el argumento perfecto para una novela de aventuras a la antigua usanza, acabó por convertirse en una enrevesada metáfora de la convivencia del bien y el mal en el ser humano y de la búsqueda y persecución de lo imposible.

La crítica y el público la destrozaron y Melville acabó sus días olvidado y con un profundo sentimiento de derrota.

Sin embargo, el paso del tiempo y las generaciones de escritores posteriores llevarían a Moby Dick del fracaso al Olimpo de la literatura universal, convirtiéndola en un ejemplo de la literatura norteamericana 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario