martes, 9 de febrero de 2021

Alice Walker: escritora estadounidense

 

Tal día como hoy 9 de febrero de 1944 nació Alice Walker en el condado de Putnam, Georgia, Estados Unidos

Fue la más joven de los ocho hijos de Willie Lee Walker y Minnie Lou Tallulah Grant. Su padre, según sus palabras, fue un "terrible agricultor", y su madre complementa los ingresos familiares trabajando como empleada doméstica durante once horas al día para que Alice asistiera a la universidad.

Siendo una niña, a los ocho años, mientras jugaba, uno de sus hermanos le disparó con una escopeta de perdigones dejándola tuerta. Debido a que la familia no tenía coche, no pudieron llevar su hija a un hospital para recibir tratamiento inmediato. Cuando la visitó el médico una semana más tarde ya era ciega de ese ojo. El suceso le hizo retraída y se obsesionó con ideas de suicidio.

Alice Walker cursó estudios en la escuela femenina de Atlanta, y en 1963 pasó al Sarah Lawrence College del Bronx neoyorquino, donde se graduó en 1965. Se implicó en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en parte debido a la influencia de la activista Howard Zinn, quien fue uno de sus profesores.

En la mayoría de sus obras retrata la vida de mujeres negras a principios del siglo XX. Consiguió una beca para cursar estudios en la universidad de Atlanta, donde se comprometió en la lucha por los derechos civiles, tema que aparecería en su obra Meridiam de 1976. Escribió casi todo su primer libro de poemas, en una semana, tras su regreso de un viaje a África en 1964.

Alice Walker se trasladó a Jackson (Mississipi), donde reanudó su actividad política. Sus poemas llevan como temas el amor, el suicidio, los derechos humanos y África.

Consiguió el Premio Nacional del Libro y el Pulitzer por la novela “El color púrpura” en 1982, muy alabada por la crítica y que se llevó a la gran pantalla dirigida por Steven Spielberg. Esta épica nominada al Oscar relata la tumultuosa vida de Celie, una mujer de color sureña quien fue virtualmente vendida como sirvienta a su esposo granjero. Fue protagonizada por Whoopi Goldberg, Danny Glover y Oprah Winfrey.

Recibió numerosos premios, y fue una incansable activista de los movimientos pro-derechos humanos; y de la causa de las mujeres negras a las que considera "las auténticas heroínas de América".

En 1965, se relacionó con Melvyn Rosenman Leventhal, un judío abogado de derechos civiles. Se casaron el 17 de marzo de 1967 en la ciudad de Nueva York. En ese mismo año se trasladaron a Jackson, convirtiéndose en "la primera pareja interracial casada legalmente en Mississippi".

Fueron hostigados y amenazados por los blancos, entre ellos el Ku Klux Klan. La pareja tuvo una hija, Rebecca, en 1969. Se divorciaron en 1976. A mediados de la década de 1990, tuvo un romance con la cantante y compositora Tracy Chapman. 

Walker habló abiertamente de su relación amorosa con Tracy Chapman en una entrevista en diciembre de 2006 con The Guardian, en donde explicó por qué no hicieron pública su relación, diciendo que "la relación era encantadora y amorosa y maravillosa, y yo la disfruté por completo, y estaba absolutamente enamorada de ella, pero no se trataba de un asunto de nadie más, era un asunto nuestro"

Hoy día es vegetariana y autora de varias novelas, relatos, ensayos y libros de poemas, además de ser reconocida como activista en distintas causas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario