viernes, 12 de febrero de 2021

Xuantong, el último emperador de China

 

Tal día como hoy 12 de febrero de 1912, el emperador chino Xuantong puso fin a su reinado tras abdicar y abolir el gobierno imperial. Después, durante la República Popular China, trabajó como jardinero y posteriormente como trabajador histórico en la Conferencia Consultativa Política del Pueblo Chino.

Pinmyin- Puyi fue el último emperador de la dinastía chino-manchú de los Qing. Reinó en China con el título de Emperador Xuantong, desde 1908 hasta la abolición del gobierno imperial en 1912 . Fue impuesto por los japoneses como el Emperador Kangde de Manchukuo, entre 1934 y 1945.

Nació en Pekín el 7 de febrero de 1906, bajo el nombre de Pinyin-Puyi, y separado de su familia, Puyi vivió su infancia en un régimen de reclusión en la Ciudad Prohibida, rodeado de guardias, eunucos, mujeres del aren y otros sirvientes que lo trataban como una divinidad.

A finales de 1920 Puyi comenzó a manejar su vida con mayor autonomía, rompió con muchas de las convenciones y formalidades que regulaban su existencia, y el hecho de que por vez primera pudiera salir de la Ciudad Prohibida.

Recibió el título de emperador Xuantong, pero con menos de tres años de edad, la conducción del Gobierno quedó en poder de su padre y de la emperatriz viuda Longyu, viuda de Guangxu.

El reinado nominal de Puyi duró tres años cuando dio inicio la Revolución China en 1911, encabezada por Suan Yat-sen. El resultado final fue la proclamación de la República China y se estableció el documento "Artículos de Tratamiento Favorable para el Emperador del gran Qing después de su Abdicación", que formalizaba el fin del Gobierno imperial y el establecimiento de la República, y fue firmado por la emperatriz Longyu el 12 de febrero de 1912.

Tras ser expulsado de la Ciudad Prohibida, poseía aún suficiente dinero para mantener a su séquito, aunque no con la generosidad que disponía de sus recursos durante su infancia en Pekín.

En esa época empezó a frecuentar a diplomáticos y políticos japoneses que alimentaron sus ambiciones de ser monarca de China, y tras el incidente de Mukden en 1931, Japón dio comienzo a la serie de enfrentamientos bélicos con China que terminaron con la conquista por Japón de Manchuria y, en tales circunstancias, la existencia de un descontento exemperador manchú, como Puyi, representó un útil, dócil y manipulable personaje para el Gobierno japonés.

En 1932, los japoneses designaron a Puyi como regente de Manchuria y luego, en marzo de 1934, fue oficialmente entronizado como emperador de Manchukuo con el nombre de "Kangde". Aunque el reconocimiento japonés representaba para Puyi un gran respaldo, sus poderes como monarca fueron limitados.

Durante sus años de reinado, Puyi se dedicó exclusivamente a cumplir con el ceremonial palaciego, viajar dentro de su "Imperio" bajo vigilancia japonesa y aprobar leyes y decretos elaborados por los asesores japoneses que desempeñaban el poder real en Manchukuo.

Puyi, consciente del papel que como marioneta representaba, se relajó al grado de convertirse en adicto al opio y la morfina, y en tolerar que su esposa se entregase a los asesores japoneses y a las mujeres de éstos, para mantenerse en aquella situación ficticia de emperador.

El reinado de Puyi concluyó en agosto de 1945, cuando los ejércitos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas invadieron Manchuria y lo depusieron junto a su gobierno títere. Luego fue puesto a la disposición de las autoridades soviéticas y chinas que lo llevaron a la prisión de Fushun de 1949 a 1959. Durante esos años de encierro fue reeducado y condenado como traidor a su país.

Liberado en 1959, trabajó como jardinero en el Jardín Botánico de Pekín de 1959 a 1963, y luego archivista en la Biblioteca Nacional de Pekín hasta su muerte el 17 de octubre de 1967.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario