sábado, 6 de febrero de 2021

Antoni Tàpies: pintor, escultor y teórico del arte español

 

Tal día como hoy 6 de febrero de 2012, falleció en Barcelona, Antoni Tàpies i Puig . Pintor, escultor y teórico del arte español. Es considerado uno de los máximos representantes del informalismo.

Nació en Barcelona el 13 de dieicmbre de 1923 y en su juventud sufrió una enfermedad pulmonar que le hizo abandonar los estudios de Derecho y, en el comienzo de su andadura artística, hacia los años cuarenta, expuso sus primeras piezas, destacando su obra gráfica.

Debido a los estragos de la II Guerra Mundial y el lanzamiento de la bomba atómica, expresó su interés por el polvo, la tierra, la materia y los átomos a través de técnicas innovadoras, grattages, collages, incisiones, llegando a ser posteriormente parte fundamental del lenguaje personal de todas sus pinturas.

Hacia 1949, se dedica a crear cuadros en los que predominan los tonos grises, aunque con la presencia de algunos colores vivos, verdes o rojos y en los que aparecen impresiones téxtiles, signos como semicírculos o triángulos y letras deformadas.

En 1950 obtiene una beca para estudiar en París donde realizará su primera exposición individual. Es en esta década cuando se consolida a nivel internacional.

Expone en la XXVI Bienal de Venecia (1952), en la Galería Martha Jackson de Nueva York y obtiene el Gran Premio de Pintura de la Bienal de Sao Paulo en 1953.

Sus pinturas pasaron de la mística a lo matérico y en los 60 se lanzó a un informalismo desacomplejado. Comienza una etapa en la que integra objetos cotidianos en sus lienzos junto a símbolos antropomórficos: desde calcetines a alambres, o barro y otros elementos de la tierra.

Tàpies llevará a la abstracción a otra dimensión, con una gran carga filosófica y simbólica, estampando cruces, ya pueden ser griegas, latinas, en aspa o en forma de T, que se convertirían en su sello de identidad.

Fue un artista de reconocido compromiso político que dejaba que sus ideas se reflejaran en su arte, así denunció la dictadura en sus cuadros, hasta los ochenta donde se restauró el estado de derecho y renovó sus propuestas con técnicas en aerosol, barniz o goma-espuma, creando esculturas de bronce. Tàpies, será considerado como el gran renovador del arte contemporáneo español y vanguardista del siglo XX

Las obras de Tàpies se encuentran en museos tan prestigiosos como la Tate Gallery en el Reino Unido, el MOMA en Nueva York, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna en Roma, el Musée de Arte Moderne y el Centro Georges Pompidou en París, el Stedelijk Museum de Amsterdam, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, entre otros.

Como reconocimiento a su trayectoria artística el rey Juan Carlos I le otorgó el 9 de abril de 2010 el título de marqués de Tàpies. Antoni Tàpies falleció el 6 de febrero de 2012 en su casa de Barcelona.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario