lunes, 22 de febrero de 2021

George Washington, primer presidente de Estados Unidos

 

Tal día como hoy 22 de febrero de 1732 nació George Washington, considerado padre de la nación estadounidense debido al importante rol que desempeñó en la fundación de los Estados Unidos de América. Fue comandante de la Armada Continental durante la revolución norteamericana, dirigió la convención que redactó la constitución de los Estados Unidos, y se constituyó como el primer presidente del nuevo país.

En su niñez, George Washington mostró una gran habilidad e interés en la geografía y los mapas. A los 16 años, comenzó a desarrollarse profesionalmente como topógrafo, elaborando mapas para algunos terratenientes colonos. Trabajó para Lord Fairfax, un soltero de mediana edad que poseía más de dos millones de hectáreas en el norte de Virginia, en Mount Vernon. Más tarde, en 1751, heredera su fortuna y tierras.

Justo después de la muerte de Lawrence, el gobernador Robert Dinwiddie le nombró ayudante para el distrito sur de Virginia. Poco después, en 1754, comienza la guerra de los Siete Años, la lucha por la expansión de colonos ingleses en América frente al predominio francés, y donde él defendió las posiciones francesas. Este acontecimiento le marcó a nivel personal, tanto que decidió regresar a Mount Venron y abandonar para siempre las armas.

En 1759, se casó con a Martha Dandridge, que era viuda, madre de dos niños, y dueña de una considerable fortuna. Allí, conitnuó viviendo junto a su esposa durante bastantes años.

Pero la paz del feliz terrateniente se interrumpiría cuando comenzaron las hostilidades entre ingleses y americanos en la batalla de Lexington, el 19 de abril de 1775. Entonces, el Segundo Congreso de las Colonias acordó confiar el mando de las tropas a Washington, cuya fama en combate le precedía. Así, George Washington fue elegido comandante jefe de las Fuerzas Armadas del Ejército Continental. Finalmente, las colonias americanas de Gran Bretaña se declararon independientes en 1776.

Dos años más tarde, en plena guerra, los estados coloniales veían la necesidad de conformar un bloque homogéneo con una identidad nacional. George Washington, decidido a combatir la monarquía, planteó la necesidad de establecer una constitución.

La guerra continuaría hasta el acuerdo expresado por la Constitución del 17 de septiembre de 1787, la primera carta constitucional escrita que reguló la forma de gobierno de un país. Las dotes organizativas, de liderazgo y de estrategia de Washington hicieron que el Congreso lo eligiera primer presidente de los Estados Unidos en 1789.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario