viernes, 26 de febrero de 2021

Cuando Gran Bretaña se convirtió en potencia nuclear

 

Tal día como hoy, 26 febrero de 1952, el primer ministro Winston Churchill anuncia que Gran Bretaña ha desarrollado su propia bomba atómica.

Tras iniciar en 1951 su segunda etapa como Primer Ministro, Winston Churchill tenía un propósito que llegó a convertirse en una autentica obsesión: devolver al Reino Unido los años de esplendor de la que había sido tiempo atrás la mayor potencia del planeta.

El hecho de que su nación hubiese sido uno de los principales artífices del triunfo aliado en las dos grandes guerras y haberse quedado a remolque, y por detrás, de norteamericanos y soviéticos, lo consumía y hería su enorme orgullo patrio.

Su predecesor en el cargo, el laborista Clement Attlee, se había encargado de perder una de las más importantes colonias británicas al consentir la independencia de la India en 1947, pero ese mismo año también había empezado a desarrollarse el programa nuclear con el que querían estar a la misma altura que los EEUU y la URSS.

Churchill heredó dicho programa casi concluido y a punto de ver la luz, aunque para ello tuvo que poner todo su empeño para llevarlo adelante, debido a varias discrepancias con algunos miembros de su propio gobierno que preferían que la nación se mantuviese al margen de la carrera nuclear.

Pero el Primer Ministro contó con el inestimable apoyo de la joven reina Isabel II, coronada a principios de 1952 y que dio el visto bueno para llevar a cabo el colocar a la nación en el lugar que le correspondía.

Eminentes científicos británicos, que años atrás habían trabajado para los norteamericanos en el Proyecto Manhattan, habían regresado al país para colaborar en la creación de la primera bomba nuclear británica. Se pusieron manos a la obra y dispusieron de carta blanca para desarrollar el plutonio e incorporarlo a una bomba.

El centro de operaciones era la planta de reprocesamiento conocida como ‘B204’ que se encontraba en el centro nuclear Windscale, actualmente llamado Sellafield.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario