lunes, 1 de febrero de 2021

Biografía breve del director de cine John Ford

 

Tal día como hoy 1 de febrero de 1894 nació en Cape Elizabeth (Maine) John Martin Feeny, quien se convertiría en uno de los directores de cine más importantes de la historia y firmaría sus películas como John Ford.

Las 150 películas que dirigió le consagraron como una de las figuras más icónicas del séptimo arte. El legendario Orson Welles llegaría a decir en una ocasión que sus tres directores favoritos eran “John Ford, John Ford y John Ford”.

Hijo de inmigrantes irlandeses, se metió en el mundo del cine porque su hermano Francis trabajaba como actor y director en algunas películas de la época del cine mudo. Iría ascendiendo por todos los escalafones del Show Business hasta empezar a dirigir películas de corta duración, principalmente westerns.

Ford creaba películas que contentasen tanto al público como a las productoras pero en las cuales colaba, poco a poco, detalles de su particular estilo que profundizaban en las historias y aportaban un mayor trasfondo humano a los personajes. En estos primeros trabajos empieza a intuirse el tratamiento que Ford haría con sus protagonistas y ese ideal de masculinidad estadounidense que definiría gran parte de su trabajo.

La llegada del cine sonoro le permitió seguir profundizando y explorando nuevas posibilidades narrativas tanto dentro como fuera del género western. En él popularizaría una nueva concepción del Oeste americano grabando en Monument Valley (Arizona) que en gran parte marcaría la visión popular que se tenía y tiene de la época y le permitiría ahondar en ese personaje masculino fuerte, trágico y comprometido con un código moral que tan bien encarnaría John Wayne. 

Durante la Segunda Guerra Mundial se alistaría en la Marina, participaría en su unidad fotográfica realizando documentales y estaría presente en la playa de Omaha durante el Día D.

La segunda mitad del siglo XX marcó, poco a poco, una especie de caída en desgracia de Ford. Aunque siguió realizando películas y su figura se mantuvo en un podio intocable, los cambios de la sociedad fueron demandando cambios en el cine y nuevos directores como Sergio Leone ganaron terreno.

Acusado tanto de ser próximo a las izquierdas radicales durante el Macartismo como de defender una ideología ultra conservadora, Ford transmitió en sus películas un compromiso con las causas sociales comprometido y más grande que una ideología u otra. El director que más influyó en el ideario estadounidense y en la construcción de la leyenda de este país murió el 31 de agosto de 1973 en Palm Desert (California).

Entre sus películas más míticas se destacan La diligencia (1939), Las uvas de la ira (1940), 7 de diciembre (1943), Mogambo (1953), Centauros del desierto (1956) o El hombre que mató a Liberty Vallance.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario