sábado, 20 de marzo de 2021

El emperador romano Maximino el Tracio

 

Tal día como hoy 20 de marzo del año 235 es proclamado emperador de Roma Maximino el Tracio, convirtiéndose en el primer extranjero en ocupar el trono romano y el primero de los emperadores-soldados del siglo tercero. Su reinado se asocia con el principio de la crisis del siglo tercero, durante la cual tendrán lugar fuertes tensiones con los pueblos exteriores al Imperio además de una gran crisis política, económica y social en el interior del Imperio.

Es muy probable que Maximino fuera de origen tracio-rromano —creencia basada en los escritos de Herodiano—.De acuerdo con la muy poco fiable Historia augusta, nació en Tracia o Moesia de padre godo y madre alana (un pueblo iraní de la rama escito-sármata), llamados Mica y Hababa respectivamente.

En cualquier caso, el Senado lo vio como un bárbaro, a pesar del edicto de Caracalla por el que se concedió la ciudadanía romana a todos las personas nacidas libres del Imperio. Por varios motivos, Maximino fue muy similar a los posteriores emperadores de los siglos III al V, elevados mediante la carrera militar, desde la condición de simples soldados a las principales posiciones de poder político.

Ingresó en el ejército en el reinado de Septimio Severo, pero no alcanzó poder hasta que fue ascendido por Alejandro Severo, al mando de la Legio IV Italica, compuesta de reclutas de Panonia que estaban molestos por los pagos de Alejandro Severo a los alamanes y por el hecho de que evitara la guerra. Las tropas, entre las que se encontraba la Legio XXII Primigenia, eligieron al adusto Maximino y asesinaron al joven emperador y a su madre en la actual Maguncia..La guardia pretoriana lo aclamó emperador. El Senado confirmó la elección de mala gana, pues estaban descontentos por tener a un campesino como emperador.

A falta de otros candidatos y tras enfrentamientos menores con soldados fieles a Alejandro Severo , su nombramiento es admitido por el senado. Debido a su origen humilde y las sospechas, de Maximino contra la nobleza y el senado, las relaciones nunca llegaron a ser buenas. Maximino termina la campaña militar empezada por Alejandro Severo en Germania de forma victoriosa aunque con importantes bajas en el lado romano.

Maximino revisó la política complaciente de Alejandro Severo hacia los cristianos y los declaró de nuevo enemigos del pueblo. Los persiguió y los obispos de Roma Ponciano y su sucesor Antero murieron como mártires durante su mandato.

En 236 nombró a su hijo Máximo, César y sucesor, con la esperanza de fundar así una nueva dinastía y mandó deificar a su difunta esposa Paulina. Se dirigió a Panonia para empezar la guerra contra los dacios y los sármatas. Para financiar el ejército y las guerras, incrementó los impuestos a la nobleza.

A principios de 238, en la provincia de África, las extorsiones de un funcionario a través de sentencias falsas emitidas por tribunales corruptos contra terratenientes desencadenó una revuelta a gran escala en la provincia. Los terratenientes nombraron al procónsul en África a Gordiano I, como emperador. El Senado ratificó el nombramiento del nuevo emperador y declaró a Maximino como enemigo de Roma.

Al oeste de la provincia de África se encontraba la provincia de Numidia, cuyo gobernador, Capeliano, guardaba rencor hacia Gordiano y controlaba la única unidad legionaria en la zona, la Legio III Augusta y marchó sobre Cartago y fue fácilmente arrollado por las milicias locales que defendían la ciudad. El hijo de Gordiano murió durante la lucha y, al escuchar esto, Gordiano se ahorcó con su propio cinturón.

A pesar de la derrota de Gordiano por parte del gobernador de Mauritania, que había sido fiel a Maximino, la situación de este empeoró.. El senado en Roma nombró dos emperadores para frenar su avance, Pupieno y Balbino. Así Maximino se encontró con sus tropas mal alimentadas y en esta situación algunos de sus propios soldados se amotinaron y asesinaron a Maximino y a su hijo y después mandaron las cabezas cortadas a Roma.

Con Maximino empieza la época de los "emperadores-soldado" caracterizada por constantes luchas internas en el imperio que duró hasta la llegada de Diocleciano al poder, en el año 284.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario