jueves, 25 de marzo de 2021

Robert Woodward, el periodista del caso Watergate

 

Tal día como hoy 26 de marzo de 1943 nació en Geneva, Illinois el periodista Robert Upshur Woorward, conocido en las redacciones como Bob Woodward. Chupatintas de los que ya no quedan, es un referente del cuarto poder en Estados Unidos y reconocido internacionalmente por haber destapado el caso Watergate junto a su compañero Carl Bernstein.

Pasó su infancia un suburbio de Chicago y accedió a la Universidad de Yale con una beca del Reserve Officer’s Training Corps, obtuvo un grado de bachillerato en Historia y Literatura Inglesa e inició los estudios de Derecho en Harvard pero los abandonó para trabajar dos semanas sin sueldo en el Washington Post.

El periódico, uno de los más importantes de Estados Unidos, se sorprendió por la capacidad de Woodward y lo recomendó para un trabajo de reportero en el Montgomery County Sentinel. Al año, el Post decidió incorporarlo a su plantilla y le encargó los artículos sobre crímenes y la actividad policial.

Sería en esta sección cuando, nueve meses después de entrar en el periódico, empezaría a investigar el intento de robo en la sede del Partido Demócrata en Washington, en el edificio Watergate.

Algunas circunstancias extrañas del caso, como la gran cantidad de dinero de la que parecían disponer los ladrones, llamaron la atención de Woodward y se le encargó profundizar en el tema junto a Carl Bernstein. Pronto los periodistas se encontrarían destapando uno de los casos de abuso de poder y conspiración más escandalosos de la historia de Estados Unidos.

Con la ayuda del agente del FBI William M. Felt - aka Garganta profunda -, Woodward y Bernstein publicaron en el Post el desvío de fondos del Partido Republicano por parte de Richard Nixon para financiar acciones de espionaje y sabotaje contra sus rivales políticos. El llamado caso Watergate costó el puesto a Nixon y le valió el premio Pulitzer a los redactores por su libro Todos los hombres del presidente.

Tras este hito en el periodismo de investigación, Woodward siguió trabajando para el Post y ganó una considerable fama gracias a sus libros, en los que analizaba las acciones de Estados Unidos en Afganistán e Irak durante los mandatos de Bush y Obama o el funcionamiento de la Casa Blanca durante la administración Trump.

En 2002 lideró a un equipo de periodistas que recibió el Pulitzer por su cobertura de las repercusiones que tuvo el atentado del 11-S para el país.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario