lunes, 8 de marzo de 2021

La Revolución rusa de 1917

 

Tal día como hoy 8 de marzo de 1917 comienza la Revolución Rusa contra el gobierno zarista tras la falta de alimentos en Petrogrado que llevó a la abdicación de Nicolás II y el comienzo del gobierno del partido comunista en Rusia.

Hace 104 años, en Rusia se desataron una serie de acontecimientos que cambiaron el mundo. La Revolución rusa de 1917 no solo acabó con un imperio de 300 años, sino que transformó de arriba a abajo el sistema político y económico del país dando origen al primer sistema comunista de la historia y tuvo una influencia enorme sobre el resto del mundo.

A principios del siglo XX Rusia era un país atrasado, enormemente desigual, con grandes masas de población muy pobre y una pequeña élite muy rica. Sufría una profunda crisis económica y estaba gobernado por una monarquía absolutista - liderada entonces por el zar Nicolás II- extremadamente impopular.

Por si fuera poco, el país entró en 1914 en la I Guerra Mundial, un conflicto en el que sufrió grandes derrotas y donde murieron alrededor de 1,7 millones de sus ciudadanos.

En esta situación, el descontento social era enorme. Eso se tradujo en dos oleadas revolucionarias que se dieron en 1917: por un lado, en febrero se produjo una serie de revueltas que obligaron al zar a dejar el trono, cuando vio que no podía controlarlas porque incluso el ejército se ponía del lado de los protestantes.

A partir de entonces se organizó un Gobierno provisional que era cada vez más débil, mientras que una nueva forma de organización política ganaba cada vez más apoyo popular: los soviets o asambleas de trabajadores, que querían impulsar una revolución socialista.

La hoz y el martillo se convirtieron en el símbolo del comunismo: en el sistema comunista, el poder estaba en manos de los agricultores y los trabajadores.

Estos últimos protagonizaron la segunda oleada revolucionaria de 1917. El 25 de octubre --que equivale a nuestro 7 de noviembre porque entonces se usaba otro calendario en Rusia-, liderados por Vladimir Lenin y León Trotski, asaltaron la sede del Gobierno provisional y se hicieron con el poder.

Como consecuencia de la victoria de los revolucionarios Rusia salió de la I Guerra Mundial, pero entonces estalló dentro del país una guerra civil que enfrentó a las fuerzas contrarias a la revolución y a los bolcheviques revolucionarios.

Estos últimos salieron vencedores y establecieron un nuevo Estado, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que instauró un sistema económico comunista y un régimen político de partido único.

El nuevo país se convertiría en una potencia económica, política y militar, aunque también hubo una enorme represión y falta de libertades y pasó por períodos de mucha pobreza.

Además, la revolución rusa provocó un gran terremoto político en todo el mundo, ya que fue la gran referencia de un sistema alternativo al capitalismo para partidos y sindicatos en muchos países e inspiró otros movimientos revolucionarios, por ejemplo en China y Cuba.

El siglo XX no se puede entender sin todo lo que provocó la revolución de 1917.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario