martes, 2 de marzo de 2021

Nelson Mandela un luchador por la libertad

 

Tal día como hoy 2 de marzo de 1990, Nelson Mandela es elegido vicepresidente del CNA (Congreso Nacional Africano, su partido). El 6 de julio del año siguiente es nombrado presidente en sustitución a Oliver Tambo. Junto al presidente de la República, Frederik De Klerk, llevaría a cabo el desmantelamiento del apartheid y la transición a una democracia multirracial.

Nelson Mandela ingresó en el partido en 1942, cuando apenas contaba con 60 miembros. Mandela se proponía convertirlo en un movimiento de masas que incluyera campesinos, obreros y profesionales negros sudafricanos. En 1944 se fundó la liga juvenil, donde estaban los más radicales en la lucha con Mandela como secretario.

En 1948, al ganar las elecciones el Partido Nacional (PN) –solo de blancos y votado solo por blancos- se instauró en el país el sistema segregacionista del apartheid, lo que dio lugar al comienzo de la lucha por igualdad liderada por el CNA. Mandela abrió el primer despacho de abogados dirigido por negros en Sudáfrica junto con su amigo Oliver Tambo. En 1952, al ser nombrado vicepresidente del CNA, se le pusieron toda clase de obstáculos para ejercer la abogacía.

Tras la matanza de Sharpeville perpetrada en 1960 contra la población negra, Mandela fundó el brazo armado del CNA, que obtuvo gran apoyo entre la población de los guetos. A raíz de ello, en 1964, fue sentenciado a cadena perpetua y confinado en la prisión de máxima seguridad de la isla de Robben.

Mandela rechazó las ofertas del Gobierno de Pieter W. Botha de dejarlo en libertad a cambio de renunciar a la lucha. Debido a la gran presión internacional, el presidente Botha dimitió en la presidencia de Sudáfrica en 1989, y el nuevo Presidente, Frederik de Klerk, levantó en 1990 la prohibición del CNA, liberando a Mandela tras 28 años de prisión.

Ese mismo año, Nelson Mandela fue elegido presidente del partido por lo que participó directamente en las arduas negociaciones –salpicadas de huelgas generales- con el presidente de Klerk.

Se alcanzó el acuerdo el 1993 por el que se instituiría en Sudáfrica un régimen democrático no racial ni sexista basado en el principio de “una persona, un voto”. Como reconocimiento al éxito de estas negociaciones, Mandela y de Klerk compartieron en 1992 el Premio Príncipe de Asturias y Cooperación Internacional, y en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Las primeras elecciones multirraciales de la historia de Sudáfrica se celebraron en 1994. El CNA obtuvo una clara victoria y Nelson Mandela fue elegido el primer Presidente negro del país. Su vicepresidente fue De Klerk y tras la aprobación parlamentaria en 1996 de la nueva Constitución, se completó el proceso de democratización e igualdad entre todos los ciudadanos de Sudáfrica.

En 1997 Mandela abandonó –a causa de su frágil salud y su avanzada edad- la dirección del CNA, dejando atrás una trayectoria de hombre íntegro y luchador que hizo desaparecer el apratheid y que ha abierto el camino para que se llegue a la plena igualdad en Sudáfrica. No obstante, siguen existiendo diferencias sociales, económicas y políticas entre la población blanca y la negra, por lo que hay que continuar trabajando para lograr la equidad entre todos los sudafricanos.

El CNA es el más antiguo de liberación nacional de África que aún conserva el poder y que gobierna el país desde hace 27 años, apoyado por más del 60% de los votos.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario