domingo, 21 de marzo de 2021

La batalla de Abukir y la pérdida de Egipto para Francia

 

Tal día como hoy 21 de marzo de 1801 una fuerza turcobritánica formada por 14.000 hombres al mando de Sir Ralph Abercromby, efectua un desembarco anfibio en la Bahía de Abukir, en las cercanías de la bella ciudad de Alejandría. La pérdida de Egipto de manos francesas acaba de comenzar.

Un ejército turco de unos 18.000 hombres al mando de Mustafá Bajá, desembarcó en Abukir (Egipto), en marzo de 1799. Cuando Napoleón, que estaba sitiando Acre, fue informado de ello, levantó el cerco retirándose de Siria.

Mientras estaba de camino, los otomanos derrotaron a las pequeñas guarniciones francesas del litoral egipcio. El 14 de junio, el contingente francés de Napoleón vuelve a El Cairo con tan sólo unos 7.000 soldados, reagrupa a otras guarniciones y marchan hacia el norte, encontrando diez días después a los otomanos congregados en Abukir, junto a su flota, desplegados en tres líneas de batalla y dos fortines.

Los franceses contraatacaron y los inexpertos y atrasados turcos se defienden valerosamente contra los más de 10.000 soldados veteranos de las guerras revolucionarias. A mediodía, una carga de caballería del general Joachim Murat pone en fuga a los otomanos, toma uno de los fortines y captura a Mustafá; con él se rinden 6.000 hombres.

Los franceses sufrieron unas 386 bajas. Los otomanos perdieron otros 2.000 hombres muertos en combate, y más de 4.000 ahogados. Otros 2.500 turcos se encerraron en el castillo de Abukir, pero no disponían de agua potable. Durante la semana siguiente un millar de ellos morirían; el 2 de agosto los demás supervivientes izarían la bandera blanca. 

En julio, el ejército inglés se apoderará de El Cairo, y en agosto, de la urbe de Alejandría. El 31 de agosto de este año, el ejército francés en Egipto se rendirá permitiéndosele regresar a Francia, cosa que hará el 2 de septiembre. Una vez resuelto el escollo del problema egipcio, Francia y Gran Bretaña firmarán la paz.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario