Fue un militar y aviador español, que participó en la Guerra Civil en el bando franquista y está considerado el máximo as de la aviación española hasta la fecha.
En 1925 se matriculó en la escuela de pilotos civiles, donde obtuvo su licencia de piloto siendo enviado a Marruecos, donde participó en acciones contra los insurgentes y se ofreció voluntario para la escuadra de cazas, destacando entre sus compañeros, por su valor y decisión.
El comienzo de la Guerra Civil le sorprende en Gran Bretaña, mientras participaba en una exhibición aérea, de donde no tarda en volver para unirse al ejército sublevado, llegando a la ciudad de Córdoba desde Francia pasando por Burgos en un avión alquilado.
El 3 de agosto comenzó su carrera como aviador de caza, en lo que destacó rápidamente. colocando en la cola de su avión su emblema, que consistía en la formación en combate de un halcón, una avutarda y un mirlo y juntos se lanzaban al vuelo bajo el lema: "Suerte, vista y al toro", reflejando en esto los otros dos compañeros que integraban su escuadrilla.
Su primer derribo fue el 12 de agosto de 1936, que cayó sobre Antequera (Málaga) y en septiembre empezó a pilotar el Fiat CR.32 -“Chirri”- avión con el que volaría durante el resto de la guerra.
En febrero de 1937, en plena Batalla del Jarama, la aviación de caza italiana se negó a escoltar a los grupos de bombardeo franquistas, pasada la linea del frente, debido a las muchas bajas que estaban sufriendo, por lo que se ordenó a García-Morato que se incorporara con su patrulla a los cazas, para proteger a los bombarderos.
Cuando los italianos se negaron a continuar al llegar al frente, se lanzó solo con su patrulla - tres aviones - contra toda la caza republicana para proteger a los bombarderos, por lo que avergonzados los pilotos italianos, desobedecieron la orden de no cruzar la linea y salieron en su ayuda.
Por esta acción, García-Morato sería recompensado con la máxima condecoración militar española, la Cruz Laureada de San Fernando a título individual, a sus compañeros con la medalla militar individual y a la unidad, con la medalla colectiva.
En abril de 1939, al finalizar la guerra era Jefe de Operaciones de la caza nacional con 1.012 horas de vuelo, 56 combates aéreos y derribando a 40 aviones del bando republicano, siendo por ello el mejor aviador, hasta la fecha, en combate del Ejército en la historia de la aviación militar española.
El 4 de abril de 1939, mientras efectuaba una exhibición en el aeródromo de Griñón, se estrella y muere en el acto a los 36 años de edad, produciéndose el accidente cuando intentaba tomar tierra y pese a su excelente manejo del aparato, no consigue salir airoso de una complicada maniobra y choca antes de llegar a tierra, recorriendo su ataúd España para ser homenajeado hasta llegar a Málaga.
Garcia Morato, fue enterrado en el malagueño cementerio de San Miguel y actualmente sus restos descansan en la capilla de Ntra. Sra. de la Misericordia, en la Parroquia del Carmen en Málaga, Cofradía de la que El Ejército del Aire es Hermano Mayor Honorario.
El Ejército del Aire está vinculado a la Misericordia de Málaga y la Virgen ostenta la Gran Cruz Laureada de San Fernando, donada por este aviador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario