lunes, 20 de noviembre de 2017

El fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera

Tal día como hoy 20 de noviembre de 1936, en la prisión de Alicante es fusilado José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española

Conocido también como José Antonio, fue un abogado y político español, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera y principal líder del fascismo español, que acusado de conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República, fue condenado a muerte y ejecutado durante los primeros meses de la Guerra Civil Española.

El régimen franquista lo convirtió en mártir, al servicio de la propaganda del Movimiento Nacional y su muerte fue silenciada en el bando sublevado recibiendo el apelativo de “el Ausente” y  terminada la guerra, su nombre y la inscripción “José Antonio ¡Presente!” se podía encontrar en muchas iglesias españolas.

Cuando el 18 de julio de 1936 se produjo el golpe militar, José Antonio estaba preso en la cárcel de Alicante y existieron diversos planes para su fuga, como huir en una avioneta a Orán, o a Mallorca en una embarcación, pero todos fracasaron antes de iniciarse.

Desde la cárcel, el 13 de julio – días antes del  levantamiento militar - dio una orden para concertar la acción de falangistas y militares simpatizantes, pero el levantamiento fracasó en Valencia y Alicante y esto frustró el intento de su liberación, aunque grupos de falangistas salieron el día 19 de diversos pueblos de Valencia en dirección a Alicante, pero fracasaron en su intento de liberarlo.

Desde el bando sublevado existieron también diversos intentos de liberación, con ofertas al Gobierno de la República para canjearlo y fracasados los intentos de canje, se desarrollaron varias operaciones tipo comando con la aprobación de Franco y la colaboración del Tercer Reich alemán. Pero estas operaciones también fracasaron.

El 3 de octubre se inició el sumario y José Antonio compareció por primera vez ante el tribunal el 3 de noviembre, negando todos los cargos y acabado el juicio el jurado, tras cuatro horas de deliberación, dictó el veredicto de culpabilidad y José Antonio Primo de Rivera fue condenado a muerte por conspiración.

El comité de Orden Público local ordenó la ejecución de la sentencia para la mañana del día 20 de noviembre, la cual se cumplió, según versiones, sin esperar el enterado del Gobierno.

Se ha especulado sobre si desde el bando sublevado se hizo o no lo suficiente para preservar su vida pues las relaciones de Primo de Rivera y Franco nunca fueron buenas. Lo cierto es que la muerte de Primo de Rivera facilitó a Franco la posterior utilización de la Falange para sus fines.

Tras el final de la guerra, el cuerpo fue exhumado y llevado a hombros desde Alicante hasta el Escorial y una vez terminada la basílica del Valle de los Caídos, Franco ordenó que su cadáver fuera trasladado y sepultado allí.

Archivo Histórico RTVE:  http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-historico/jose-antonio-primo-rivera-discurso/2923556/

1 comentario: