sábado, 18 de noviembre de 2017

Guillermo Tell, entre la historia y la leyenda

Tal día como hoy 18 de noviembre de 1307, en Suiza - según la leyenda - el héroe nacional Guillermo Tell realiza la hazaña de acertar a una manzana situada sobre la cabeza de su hijo

Guillermo Tell, es un personaje legendario de la independencia suiza, del que no existe ninguna prueba documental de que se trate de un personaje real, pùes aparece en una serie de relatos legendarios de los siglos XV y XVI con altas dosis de fantasía.

No obstante, resulta probable que alguno de los episodios que se le atribuyen pertenecieran realmente a algún combatiente por la independencia suiza de principios del siglo XIV, al cual la imaginación popular habría dotado de elementos legendarios.

Según las leyendas, Tell era un ballestero, famoso por su puntería, de finales del siglo XIII. Cierto día en el que Guillermo, que hasta entonces no había desarrollado ninguna actividad política, pasaba por la plaza mayor de Altdorf acompañado por su hijo, rehusó inclinarse en señal de respeto ante el sombrero que simbolizaba al soberano de la Casa de Habsburgo.

Ante tal muestra de rebeldía, el gobernador Hermann Gessler, presentado como un individuo  sanguinario, detuvo a Tell y sabedor de su fama como ballestero, le obligó a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo, a 100 pasos de distancia. Si acertaba, sería librado de cualquier cargo y si no, sería condenado a muerte.

Tell cogió dos flechas, apuntó y consiguió acertar en la manzana sin herir a su hijo. Cuando el gobernador le preguntó la razón de la segunda flecha, Guillermo le contestó que estaba dirigida a su corazón en caso de que la primera hubiera herido a su hijo.

Enfurecido, volvió a detenerlo y mandó que lo encarcelaran, pero en el camino al castillo a través del lago de los Cuatro Cantones, estalló una tormenta que a punto estuvo de echar a pique la nave y  Tell, desatado por los guardianes, se hizo con el control del barco y logró llevarlo a la orilla, salvando su vida y la del propio Gessler.

Guillermo Tell huyó, tendiendo poco después una emboscada al gobernador y matándolo con su segunda flecha, lo cual marcaría el comienzo de la sublevación de los cantones suizos contra los Habsburgo, convirtiéndose en un mito fundamental en la lucha de Suiza por su independencia.

Hacia 1470 aparecen las primeras menciones sobre el personaje en textos escritos suizos, sin embargo, la versión clásica del mito apareció casi 200 años después de la época en que se supone ocurrieron los hechos relatados.

Sin embargo, no hay ninguna prueba contemporánea de que Tell ni Gessler existieran y hay abundantes leyendas que relatan una proeza parecida a la de Tell.

En cualquier caso, el mito se encuadra en el movimiento de resistencia entre los campesinos del cantón de Uri a partir de 1278, en contra de los Habsburgo, que se transformó en una rebelión abierta y culminó con la victoria de las tropas de los tres cantones, que formaron la Confederación Helvética, núcleo de la Suiza actual.

Rossini : Guillermo Tell, obertura   https://www.youtube.com/watch?v=DY4lqgqhujg

1 comentario: