lunes, 6 de noviembre de 2017

El único presidente confederado de Norteamérica

Tal día como hoy 6 de noviembre de 1861, en el marco de la guerra civil estadounidense, Jefferson Davis es elegido presidente de los Estados Confederados de Norteamérica.

Jefferson Finis Davis fue un militar y estadista estadounidense, presidente de la Confederación durante la guerra civil norteamericana, que comenzó su carrera militar en la prestigiosa academia militar de West Point.

Antes de la guerra, desempeñó servicios en la legislatura de Misisipi, y en ambas cámaras del Congreso y luchó en la invasión de México con un regimiento de voluntarios, además de participar en varias campañas contra los nativos.

Desempeñó después la secretaría de la guerra en el gabinete del presidente Franklin Pierce y representó al estado de Missisipi en el Senado de los Estados Unidos

El 9 de febrero de 1861, poco antes del inicio de la guerra civil, fue elegido presidente de los recién creados Estados Confederados de América, estableciéndose en la capital, Richmond, en mayo del mismo año, iniciando la organización del ejército confederado, que dio inicio a la guerra de Secesión al atacar Fort Sumter en abril de 1861.

Aunque la suerte de las armas favoreció en los primeros años de la guerra a los confederados, también denominados sureños, destacando su éxito en las dos batallas de Bull Run en julio de 1861 y agosto de 1862, las tornas cambiaron tras el fracaso de la invasión sureña de los territorios del norte: el fracaso en la batalla de Gettysburg en julio de 1863 marcó el punto de inflexión en la guerra.

Tras sucesivas derrotas de los confederados, el 2 de abril de 1865 Davis se vio forzado a abandonar Richmond para trasladarse a Danville, aunque tras la capitulación del general confederado Robert E. Lee en Appomattox, Davis trató de huir del territorio estadounidense, pero fue capturado en Irwinville el 10 de mayo de 1865.

Fue puesto en libertad dos años después, el 13 de mayo de 1867 y se trasladó a Canadá, aunque finalmente, pudo regresar a los EE. UU. en 1869 y se dedicó a actividades privadas hasta su fallecimiento en 1889.

En octubre de 1978 fue rehabilitado politicamente a título póstumo, por el presidente Jimmy Carter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario