jueves, 23 de noviembre de 2017

La reconquista de Sevilla por Fernando III “el Santo”

Tal día como hoy 23 de noviembre del 1248, en Sevilla, las tropas cristianas que mandaba el rey Fernando III “el Santo” conquistan la ciudad.

Fernando III de Castilla, llamado “el Santo”  fue rey de Castilla y de León y unificó definitivamente las coronas castellana y leonesa, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII “el Emperador”,

Durante su reinado, fueron conquistados los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y lo que quedaba del de Badajoz, cuya anexión había empezado Alfonso IX, lo que redujo considerablemente el territorio ibérico en poder de los reinos musulmanes.

Cuando Fernando accedió al trono en 1217, su reino no rebasaba los ciento cincuenta mil kilómetros cuadrados; en 1230, al heredar León, obtuvo otros cien mil y a base de conquistas logró hacerse con ciento veinte mil más.

El rey Fernando, encargó la construcción de una flota para tomar la ciudad portuaria de Sevilla entre 1246 y 1248 y una vez aprestada esta se dispuso a atacar a la flota musulmana, que se encontraba en el río Guadalquivir, en superioridad numérica.

Tras un duro enfrentamiento, venció la flota musulmana, consiguiendo así privar a Sevilla de refuerzos marítimos que pudiesen enviarse desde el norte de África y simultáneamente las plazas cercanas a la ciudad fueron cayendo en manos de los castellano-leoneses.

En el asedio, también se encontraba el hijo de Fernando III, Alfonso X, “el sabio” que envió misivas a la ciudad amenazando con pasar a cuchillo a sus habitantes si se derribaba una sola teja de la mezquita o un solo ladrillo de su alminar, la futura Giralda.

Sin embargo, desde la comarca del Aljarafe la ciudad siguió recibiendo apoyos a través del puente de barcas, que se encontraba en el barrio de Triana, tomando el rey Fernando la decisión de cortarlo.

Para ello Ramón de Bonifaz remontó el río con su flota y consiguió llegar al puente donde, tras dos embestidas logró quebrar las cadenas y romperlo, lo cual significó un duro golpe para los sitiados y el 23 de noviembre de 1248, el caíd de Sevilla, se rindió ante Fernando III, entregándole las llaves de la ciudad.

Fernando III es una de las máximas figuras de la historia de España, a la altura de Isabel la Católica y sus hazañas militares, le llevaron a proyectar la Reconquista sobre el norte de África.

Aplicó la diplomacia con las taifas moras, evitando la guerra siempre que fue posible, siendo piadoso en la victoria y respetó bajo su jurisdicción a judíos e islamitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario