miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Museo Egipcio del Cairo.

Tal día como hoy 15 de noviembre de 1902, en El Cairo -Egipto- se inaugura el Museo Egipcio.

El Museo Egipcio o Museo de Antigüedades Egipcias, custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto, con más de 136.000 objetos clasificados de diferentes épocas de su historia, sobresaliendo de otros museos no solo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de ellos.

Se encuentra en la plaza Tahrir – lugar de protestas durante las revueltas de 2011 - y fue diseñado por el arquitecto francés Marcel Dourgnon  inaugurándose en 1902.

Muchas instituciones han criticado que no tiene espacio para exponer las obras, que parecen estar "apiladas" más que expuestas y es por ello que está en construcción el Gran Museo Egipcio, que pretende recoger la mayor parte de la colección, con una tecnología mucho más moderna. Sin embargo, este museo no sustituirá al actual, que continuará abierto.

Desde 1922 fue cuando el museo experimentó un espectacular crecimiento, al ser incrementados sus fondos con el gran tesoro de Tutankamón, de más de tres mil quinientos objetos, descubierto por Howard Carter  en el Valle de los Reyes, en las proximidades de la antigua Tebas.

Todavía hay un gran número de objetos en un almacén, situado en los sótanos del museo que no se han documentado, incluidos los procedentes de alrededor de 600 tumbas, cuyo inventario tardará en realizarse años.

Gracias a la donación de un escáner móvil por la empresa Siemens y al dinero aportado por National Geographic, las momias de los faraones están siendo analizadas con resultados sorprendentes.

El objetivo es crear una gran base de datos con imágenes tridimensionales y del ADN de todas las momias de los faraones que se conservan tanto en Egipto como en el extranjero.

Durante las protestas en Egipto de 2011, varias personas consiguieron acceder al interior del museo, pese al intento de protección popular que creó un cordón alrededor del edificio para evitar saqueos.

No obstante, cuando  accedieron al interior para analizar los daños, vieron destrozos en varias salas y robo de piezas, entre ellas varias estatuas de la tumba de Tutankhamon, por lo que el ejército se hizo cargo de la protección del edificio

Más de dos millones y medio de personas visitan el museo anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario