miércoles, 29 de noviembre de 2017

El Fútbol Club Barcelona y los culés

Tal día como hoy 29 de noviembre 1899, en Barcelona, tiene lugar la fundación del Fútbol Club Barcelona.

El F.C. Barcelona, se distingue de las demás instituciones deportivas por el hecho de que posee un extenso palmarés a nivel europeo, por el alto nivel de formación de sus jugadores y el potencial económico que maneja.

Además de su sección principal, la de fútbol, cuenta con otras cuatro secciones: las de baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala, que entre las cinco suman 39 Ligas de Campeones, lo cual le convierte en el segundo club polideportivo más laureado de Europa y junto a Dinamo de Moscú y CSKA de Moscú.

Uno de los datos relevantes del club fue la consecución de la Liga de Campeones durante 17 años consecutivos, desde 1995/96 hasta el 2011/12, con alguna de sus secciones profesionales.

Además de estas cinco secciones profesionales, el club cuenta con secciones amateurs en otras disciplinas deportivas: hockey sobre hierba, atletismo, patinaje, hockey sobre hielo, voleibol, rugby, fútbol playa, fútbol femenino y baloncesto en silla de ruedas.

En 2011 alcanzó los 180.000 socios, siendo hasta ese momento el segundo equipo con más asociados del mundo, existiendo además, más de 1200 peñas barcelonistas repartidas por todo el mundo.

Sus dos rivales históricos son el Real Club Deportivo Español, contra el que disputa el derbi catalán, y el Real Madrid, con quien se enfrenta en “El Clásico”, siendo este uno de los encuentros de mayor rivalidad e interés del fútbol mundial.

El F. C. Barcelona es conocido popularmente como Barça y muchos son los que utilizan el término ‘culé’ para referirse a los aficionados. Esto es debido a que entre 1909 y 1922, el club  disputó sus partidos en un estadio situado en la calle Industria de la Ciudad Condal.

Este estadio solo tenía capacidad para seis mil personas, que se sentaban en una gradería de dos pisos y los días que había partido de importancia se llenaba, habiendo aficionados sentados encima del muro que lo rodeaba.

Estos seguidores estaban colocados de manera que el culo les sobresalía por la parte del muro que daba a la calle Industria, lo que hacía que se viese asomados todos los traseros y ello originó que, los viandantes, hicieran bromas a costa de eso.

En catalán, culo se dice cul y culés es la transformación culers y desde entonces, ha continuado la costumbre de llamar así a los aficionados del Barça.

Himno del F:C Barcelona : https://www.youtube.com/watch?v=Z8oCqSbRMz8

No hay comentarios:

Publicar un comentario