domingo, 19 de noviembre de 2017

Medina Azahara; la ciudad olvidada

Tal día como hoy 19 de noviembre del 936, en Córdoba, el califa Omeya Abd al-Rahman III, inicia la construcción de la Medina Azahara, una ciudad palatina que mandó edificar a unos 8 km en las afueras de Córdoba, en Sierra Morena.

Los motivos de su construcción fueron de índole político-ideológica, ya que la dignidad de califa exigía la fundación de una ciudad, símbolo de su poder y sobre todo, para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos de la zona norte del continente africano, que además de oponentes políticos, lo eran también religiosos, ya que los fatimíes y chiíes, eran enemigos de los omeyas,

La cultura popular también atribuye su edificación a un homenaje a la mujer favorita del califa: Azahara. El yacimiento-ruinas de Medina Azahara, está declarado “Bien de interés cultural” desde 1923 y en enero de 2017 se registró la candidatura para formar parte del Patrimonio de la Humanidad.

El Califato de Córdoba, fue un estado andalusí proclamado por Abderramán III en el año 929, teniendo el mayor esplendor político, social y económico de la España musulmana y haciendo de la ciudad de Córdoba la más avanzada de Europa y el asombro del mundo.

En el año 750 la dinastía de los Omeyas había sido derrocada del Califato de Damasco por los Abasíes y Abderramán I - superviviente Omeya - huyó a Al-Ándalus proclamando el Emirato de Córdoba, independiente de Bagdad, en el año 756.

Abderramán I - fundador del Emirato - no se proclamó califa, pero sí lo hizo uno de sus sucesores, Abderramán III, y la creación del califato significó alzarse hasta el mismo nivel del Califato de Bagdad, tanto en lo religioso como en lo político.

Bajo Abderramán III, se consolida el estado cordobés, siendo en este momento cuando el nuevo califa echa en falta un símbolo de su poder religioso y político que represente al califato, como lo es una ciudad palaciega, donde residir junto a su corte. Por todo ello, el año 936 manda construir la fastuosa Medina Azahara junto a Córdoba, que concentrará todo el poder del califato.

Durante el reinado de su nieto Hisham II, el verdadero protagonismo lo tuvo el primer ministro Almanzor, genio militar que mantuvo en jaque a los reinos cristianos  y  al morir este en el 1002, los problemas sucesorios desembocaron en una  guerra civil, siendo durante la misma, cuando Medina Azahara se abandonó y comenzó su progresiva destrucción y finalmente su olvido total.

Los almorávides, que irrumpieron en 1086 desde el norte de África, impusieron un islamismo ultraortodoxo y destruyeron todos los edificios almorávides importantes, entre ellos Medina Azahara y otras construcciones califales.

Durante el pasado año 2016, Medina Azahara recibió 181.653 visitantes, siendo el cuarto espacio cultural más visitado de Córdoba

Video de Medina Azahara https://www.youtube.com/watch?v=v18ukRKexFQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario