viernes, 24 de noviembre de 2017

Lucy, una “mujer” de hace más de tres millones de años.

Tal día como hoy 24 de noviembre de 1974, en la depresión del Valle del Rift -Etiopía-, el paleontólogo norteamericano Donald Johanson, descubre los restos fósiles de una mujer adulta de 20 años de edad, y 3,2 millones de años de antiguedad.

Lucy es un conjunto de fragmentos óseos pertenecientes al esqueleto de un homínido de la especie "Australopithecus afarensis". Se trata de parte del esqueleto de una hembra de uno 1,10 metros de altura, aproximadamente 27 kilos de peso -cuando estaba viva-, y más o menos 20 años de edad, que al parecer tuvo hijos, aunque se ignoran cuántos.

Dotada de un cráneo minúsculo, Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo de una evolución hacia la hominización  y la robustez de sus brazos, refuerza la idea de que pasaba gran cantidad de tiempo por las ramas de los árboles.

Hasta 1977, la comunidad científica no tomó en consideración el hallazgo, cuando la revista Kirtlandia aceptó publicar el descubrimiento del homínido, al que sus autores asignaron el nombre científico de "Australopithecus afarensis".

En lo referente a la edad de Lucy, la datación de una capa de material volcánico por el método de potasio-argón dio una edad estimada en 3 millones de años, sin embargo, el material presentaba impurezas, haciendo la datación no muy precisa.

Mediante la aplicación de otros métodos, se corrigió la datación de 3,2 a 3,5 millones de años. Aunque un año después, se hallaron en el mismo lugar restos pertenecientes a seis individuos, dos de ellos niños con edades de unos cinco años, no obstante, el esqueleto más completo fue el de Lucy de quien se encontraron un total de 52 huesos. Actualmente los restos de Lucy están guardados en Adís Abeba, capital de Etiopía.

Los trabajos efectuados, han permitido conocer cómo fue la muerte de Lucy, uno de los ejemplares más famosos e importantes en el árbol de la evolución humana. Los mismos sostienen que  algunas reproducciones de los huesos de Lucy han permitido llegar a la conclusión de que murió tras una fuerte caída desde más de 12 metros de altura.

Su nombre Lucy proviene de la canción “Lucy in the Sky with Diamonds”- (Lucy en el cielo con diamantes) -  de la banda de música inglesa The Beatles, que oían los investigadores en el momento del hallazgo.

Lucy en el cielo con diamantes:  https://www.youtube.com/watch?v=mgNYK96lQOg

No hay comentarios:

Publicar un comentario