miércoles, 22 de noviembre de 2017

La llegada de los gitanos a la Península Ibérica

Tal día como hoy 22 de noviembre de 1462, en España se publica la primera constancia escrita de la llegada de los gitanos a Andalucía.

Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.

Los gitanos se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, en menor proporción, en el resto del mundo.

Los primeros documentos que evidencian la entrada de los gitanos en la Península Ibérica, datan del siglo XV y en ellos consta también que las relaciones entre la población local y los gitanos fueron en general buenas hasta finales de este siglo.

Sin embargo, a partir de 1469, con la llegada al trono de Castilla y Aragón de los Reyes Católicos, la situación cambió del todo, muy posiblemente a causa de la búsqueda por los monarcas, de la homogeneidad cultural en España, lo cual era la característica propia de la unión de las dinastías hispánicas.

Las autoridades dieron a los gitanos recién llegados, un plazo de dos meses para que tomaran un domicilio fijo, adoptaran un oficio y abandonasen su andar errante, forma de vestir, costumbres y su idioma, bajo pena de expulsión o esclavitud.

Con estas medidas, se buscaba la unificación de los súbditos en toda la Península, siendo el ideal al alcanzar la centralización del poder político, la existencia de una única religión, una única lengua, una única cultura y, por consiguiente, una única manera de ser.

Por todo ello, las Cortes de Castilla de 1594 emitieron un mandato tendente a separar a los “gitanos de las gitanas, a fin de obtener la extinción de la raza”, vaticinando la política de las prácticas de esterilización que seguirían otros monarcas europeos de la Edad Moderna.

Antes, en la Navidad de 1571, se produjo una primera redada contra gitanos varones con el fin de destinarlos a galeras y, posteriormente, aunque se desechó la idea de expulsarlos de los territorios peninsulares de la corona, en 1633 se promulgó una nueva pragmática, por la que se negó a estos el carácter de nación y se prohibió incluso el uso del término “gitano” en el reino.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril, recordando aquel día de 1971 en Londres donde se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad Gitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario