jueves, 2 de noviembre de 2017

Francesc Macià y el “complot de Prats de Molló”.

Tal día como hoy 2 de noviembre de 1926, en Francia, la policía francesa detiene en Prats de Molló, la expedición  armada capitaneada por Francesc Macià.

Francesc Macià i Llussà, fue un político y militar español independentista, presidente de la Generalidad de Cataluña y uno de los fundadores de los partidos Estat Català y Esquerra Republicana de Catalunya.

Nacido en 1859, a los quince años ingresó en la Academia de Ingenieros llegando a teniente coronel. Sin embargo tuvo que salir de la institución militar después de condenar el ataque de algunos oficiales del ejército al semanario “La Veu de Catalunya” en 1905.

Se presentó a diputado en las elecciones de abril de 1907 por Solidaritat Catalana, representando a Barcelona, obteniendo escaño con un gran éxito para su formación política y volvería a ser elegido en seis ocasiones. Se dedicaba inicialmente a promover la regeneración de España, aunque irá deslizándose hacia el republicanismo y en julio de 1922 protagonizó la fundación de una organización paramilitar, Estat Català - Estado Catalán-.

En 1923, tras el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera, se exilió a Francia y mantiene contacto con anarquistas y comunistas, consiguiendo ayuda económica de las comunidades de catalanes residentes en Sudamérica y presta apoyo a todos los intentos insurreccionales en España. En 1925 efectuó un fallido viaje a Moscú, para tratar de recabar ayuda de las autoridades comunistas,

En 1926 durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera organizó una incursión armada - el denominado “complot de Prats de Molló”- para invadir Cataluña desde Francia, provocar una insurrección y proclamar una república catalana.

La expedición, mal preparada, no llegó a cruzar la frontera al ser detenida por la Gendarmería francesa en Prats de Molló, siendo Macià detenido y desterrado a Bélgica. Tras residir unos meses en Bruselas, entró clandestinamente en Argentina y tras la caída del general Primo de Rivera en 1930, regresó a España en febrero de 1931, siendo elegido diputado a Cortes en 1931.

El 14 de abril de 1931, después de unas elecciones municipales que dieron la mayoría a Esquerra Republicana de Catalunya, Macià proclamó la República Catalana desde el Palacio de la Generalidad de Cataluña, lo cual abrió un conflicto con el Gobierno provisional de la República.

Para resolverlo, tres ministros del Gobierno provisional llegaron a Barcelona para negociar, un acuerdo por el que Macià renunciaba a la República Catalana a cambio del compromiso de que presentaría en las futuras Cortes Constituyentes un estatuto de autonomía para Cataluña, y que el Gobierno de Cataluña utilizaría en adelante la denominación de Generalitat.

Fue elegido presidente de la Generalidad en el parlamento regional, el 14 de diciembre de 1932 y se mantuvo en el cargo hasta su muerte en 1933. Falleció de una apendicitis en diciembre de 1933 a los 74 años, siendo sustituido al frente de la Generalidad de Cataluña por Lluís Companys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario