lunes, 10 de mayo de 2021

Cuando François Mitterrand fue elegido presidente de Francia

 

Tal día como hoy 10 de mayo de 1981, François Mitterrand, del partido socialista de Francia, es elegido presidente tras derrotar a Valéry Giscard d’Estaing.

Fue el 10 de mayo de 1981 que François Mitterrand llegó a la Presidencia de su amado país Francia. Una jornada histórica para la izquierda, que recuperó el poder después de 23 años de gestión de la derecha.

Mitterrand nació el 26 de octubre de 1916 en Jarnac, en la costa atlántica, estudió derecho y tuvo una carrera política de más de cincuenta años de duración. Fue varias veces ministro antes de oponerse al general Charles de Gaulle en 1958, y ser elegido presidente en 1981 y 1988.

En 1971 renovó el movimiento socialista al crear un Partido Socialista, que sería luego la espina dorsal de una Unión de la izquierda con los comunistas.

Derrotado por Valery Giscard d Estaing en la presidencial de 1974, y a pesar de un nuevo fracaso en las legislativas de 1978, ganó las elecciones del 10 de mayo de 1981 y gobernó con una mayoría absoluta socialista, incorporando cuatro ministros comunistas al gobierno.

Con la victoria parlamentaria de la derecha en 1986, inauguró su primera cohabitación con la oposición al tomar como primer ministro a Jacques Chirac, al que Mitterrand derrotará en la elección presidencial de 1988.

Lo mismo ocurrió durante su segundo mandato: primeramente una mayoría socialista luego una segunda cohabitación con Edouard Balladur, tras una victoria aplastante de la derecha en la primavera boreal de 1993, en momentos en que el incombustible político de azarosa carrera empieza a sufrir los efectos de la enfermedad, un cáncer de próstata.

Conocedor de la grave enfermedad que le aquejaba, Mitterrand quiso pasar a la historia como el gran impulsor de la unidad europea, reforzando la cooperación con Alemania, que se plasmó en el Tratado de Maastricht (1991).

Sin embargo, la situación no evolucionó bien, con un persistente problema de desempleo y continuos escándalos políticos y financieros. Las elecciones legislativas de 1993 dieron de nuevo el triunfo a la derecha, obligando a una segunda «cohabitación» con un gobierno de Balladur.

Mitterrand, más preocupado por la posteridad que por la suerte de su partido, tras haber encarnado durante catorce años la alternancia política en el marco de la Constitución de 1958, preparó su despedida del poder dejando que los socialistas se enzarzaran en querellas intestinas, mientras revelaba a la opinión pública con cínica sinceridad sus filiaciones fascistas de juventud y las oscuras amistades mantenidas desde entonces.

Murió de cáncer poco después de ver cómo Chirac se imponía en las elecciones presidenciales de 1995 al candidato improvisado por los socialistas, Lionel Jospin.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario