miércoles, 26 de mayo de 2021

Nicolás II es coronado como zar de Rusia

 

Tal día como hoy 26 de mayo de 1896 Nicolás de la casa Romanov y su esposa Alejandra fueron coronados zar y zarina de Rusia en la catedral de la Asunción de Moscú.

El padre de Nicolás, Alejandro III, había muerto en noviembre de 1894 y Nicolás había sido nombrado zar casi de inmediato pero la coronación oficial tuvo que esperar hasta que pasara un tiempo de duelo. La escena fue representada por el cuadro de Laurits Tuxen.

Fuertemente influido por la opinión de su esposa y sin contar con la confianza de la aristocracia rusa de la que sí había gozado su padre, Nicolás II fijó entre sus objetivos el mantenimiento del modelo absolutista y de los privilegios de las clases gobernantes sin tener la determinación o la fuerza necesaria para poder imponerlos.

En 1905 estallaron las primeras protestas violentas y el zar tuvo que salvar su posición prometiendo ciertas reformas constitucionales que luego nunca llegarían. Su entrada en la Primera Guerra Mundial, conflicto que sangró Rusia y dejó a su población en la miseria más absoluta, y la decisión que tomó de dejar a su esposa - y a su consejero Rasputín - al mando del país mientras él comandaba al ejército, fueron la gota que colmó el vaso.

En febrero de 1917, un nuevo levantamiento popular obligó a Nicolás II a abdicar en la figura de su hermano Mijaíl pero la negativa de este llevó al país a la formación de un gobierno provisional encabezado por Aleksandr Kerenski que perdería el control del país en octubre, durante la revolución bolchevique. 

Nicolás II, último zar de Rusia, y su familia fueron arrestados por las fuerzas provisionales y fusilados en julio de 1918.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario