domingo, 2 de mayo de 2021

La jurista y feminista María Telo

 

Tal día como hoy 2 de mayo de 1975,se promulga en España la Ley 14/75 que modificó la situación jurídica de las mujeres casadas, siendo decisivo el trabajo de la jurista María Telo.

Durante el franquismo los derechos jurídicos de las mujeres se asemejaban a los de los menores. El Código Civil obligaba a las féminas a obedecer a sus maridos por imperativo legal. No podían trabajar sin el consentimiento de los cónyuges ni abrir cuentas corrientes, entre otras cosas, pero gracias al trabajo de mujeres como la abogada feminista María Telo (Cáceres, 1915-Madrid, 2014), en 1975 se eliminaron todas estas incongruencias y las féminas pasaron a ser sujetos de derechos.

María Telo comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Salamanca en 1932, con tan sólo 16 años, pero la sublevación franquista contra el Gobierno de la II República en 1936 hizo que la futura letrada tuviese que aparcar la carrera hasta 1940. Resulta curioso que, más de 80 años después, el movimiento feminista la siga recordando por su lucha en favor del reconocimiento de derechos de las mujeres.

El objetivo de Telo era ser notaria, al igual que su padre, pero la dictadura se lo impidió. "Ninguna mujer podía ser ni notaria, ni registradora, ni diplomática. No tenía nada que hacer, así que oposité al cuerpo técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura", Era 1944 y se convirtió en la primera mujer en obtener una plaza y también en la primera en ser jefa de sección.

Su conciencia feminista despertó cuando estudiaba Derecho en Salamanca. "Al conocer tan directamente la situación jurídica de la mujer dentro del Código Civil, me sentí tan humillada, tan vilipendiada, tan nada, que ninguna explicación ni histórica, ni jurídica, ni religiosa, ni humana podían convencerme de que yo exageraba", explicó en su libro Mi lucha por la igualdad jurídica de la mujer.

En 1952, María Telo ingresó en el Colegio de Abogados de Madrid y abrió su propio despacho que, además de ser uno de los pocos encabezados por una mujer, llevaba problemas específicos de las féminas. Su carrera como letrada se prolongó 40 años y no hubo uno solo en el que no defendiese la causa feminista.

En 1958 consiguió conocer a su referente. Lo hizo en Bruselas, tras asistir al Congreso de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas (FIFCJ), organización a la que Telo pertenecía –llegó a ser vicepresidenta– y con la que encontró las herramientas necesarias para comenzar a reformar el Código Civil español. En 1969, ella sola organizó el primer encuentro en España de la FIFCJ. No le fue fácil reunir a todas las participantes, pues muchas de ellas pertenecían a la URSS y el franquismo estaba en contra de su entrada en territorio español. Sin embargo, consiguió que se celebrase el congreso.

En 1971, como consecuencia de aquella entrevista con el dictador, permiten a María Telo crear la Asociación Española de Mujeres Juristas, la cual presidió ella misma. Asimismo, cuatro mujeres, entre ellas Telo, entraron a formar parte de la Comisión encargada de revisar el Código Civil. La Comisión examinó la norma y suprimió todas las discriminaciones hacia las mujeres casadas, que dejaron de estar supeditadas a la licencia marital y pasaron a poder conducir, tener una cuenta corriente propia y trabajar, entre otros derechos, sin estar obligadas a disponer del permiso del marido.

Sin embargo, no consiguieron el derecho a la patria potestad ni a la administración de bienes gananciales hasta 1981, con la llamada ley del 13 de mayo. Telo también estuvo presente en los estudios previos a la ley del Divorcio, que fue aprobada el 7 de julio del 81. María Telo continuó con su carrera como abogada hasta que cumplió 80 años y, aunque consiguió que las mujeres tuviesen los mismos derechos jurídicos que los hombres, siempre recordaba que faltaba mucho por hacer en otros ámbitos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario