martes, 25 de mayo de 2021

La CIA:Agencia Central de Inteligencia estadounidense

 

Tal día como hoy, 25 de mayo de 1947 Harry S. Truman, presidente de Estados Unidos, crea la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la firma de la Ley de Seguridad Nacional.

La Agencia Central de Inteligencia, fue creada en 1947 por el presidente de EE UU Harry S. Truman para espiar a los gobiernos, entidades o personas extranjeros. Sustituyó a la OSS que había estado operativa en la II Guerra Mundial.

En 1949, la CIA recibió poder para investigar bajo el control directo de la Casa Blanca expedientes administrativos y fiscales sin necesidad de autorización judicial. En 1989, George H. Bush fue el primer ex director de la CIA que llegó a la presidencia de la nación.

La Agencia Central de Inteligencia, es un servicio de inteligencia exterior de naturaleza civil del Gobierno federal de los Estados Unidos de América encargado de recopilar, procesar y analizar información de seguridad nacional de todo el mundo, principalmente mediante la utilización de inteligencia humana.

La CIA tiene sus oficinas centrales en Langley (Virginia), a pocos kilómetros de la capital Washington D.C.. Sus empleados, por lo general, operan en las embajadas de los Estados Unidos en todo el mundo. Es la única agencia de inteligencia estadounidense que goza de independencia, pues solo debe rendir cuentas al Director Nacional de Inteligencia. Por el poder del que goza la agencia, ha llegado a ser considerada como un Estado dentro del Estado.​

La CIA desempeña tres actividades principales y por las que tradicionalmente se ha distinguido.;: recopilar información sobre gobiernos extranjeros, corporaciones e individuos; analizar esa información junto a los otros datos recogidos por sus agencias hermanas; y proporcionar una evaluación sobre inteligencia para la seguridad nacional, para que así Estados Unidos enfoque correctamente sus políticas.

Por otro lado, se encarga de realizar o supervisar actividades encubiertas y otras operaciones tácticas. Los ejecutores de estas actividades pueden ser miembros de la agencia, militares del ejército de los Estados Unidos u otros socios gubernamentales o privados.

Los presupuestos y el número de empleados de la CIA son información clasificada. Documentos desclasificados por la propia CIA o revelaciones hechas por el Senado de los Estados Unidos a través de los sucesivos Comités de Inteligencia demuestran que, a lo largo de su historia, la CIA ha planeado, intervenido, dirigido o ejecutado numerosos asesinatos e intentos de asesinato de importantes personalidades políticas,golpes de Estado, derrocamientos de gobiernos contrarios a las posiciones de los Estados Unidos​ , entrenamiento y financiación de organizaciones terroristas o paramilitares, torturas vigilancia masiva de individuos o secuestros selectivos.

Por otro lado, periodistas y medios de todo el mundo han acusado a la agencia de haber violado las Convenciones de Ginebra.También se le imputa la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al haber realizado experimentos en humanos en contra de su voluntad, haber cooperado en el tráfico de drogas con organizaciones criminales, haber aplicado técnicas de interrogatorio mejoradas y haber cometido asesinatos selectivos​.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario