sábado, 22 de mayo de 2021

El "destripador de Yorkshire"

 

Tal día como hoy 22 de mayo de 1981, el destripador de Yorkshire Peter Sutcliffe es declarado culpable de matar a 13 mujeres y del intento de asesinato de otras 7. Es sentenciado a un mínimo de 30 años en la cárcel.

Peter William Sutcliffe nacío en Bingley,Yorkshire del Oeste, Inglaterra, el 2 de junio de 1946, fue un asesino en serie británico, que operó entre finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo XX, esencialmente en el condado de Yorkshire.

Su modus operandi incluía mutilaciones abdominales y genitales, y extracción de órganos, lo que le valió el apodo de El destripador de Yorkshire. Asesinó a trece mujeres y agredió gravemente a otras siete; todas sus víctimas eran mujeres.

El conocido como "destripador de Yorkshire", murió a los 74 años, 13 de noviembre del año 2020.

El sádico criminal, que mutilaba los cuerpos de sus víctimas, cumplía una pena de cadena perpetua por los delitos cometidos en zonas del condado de Yorkshire y el noroeste inglés.

Sutcliffe, natural de la localidad de Bradford (Inglaterra) y que había sido conductor de camiones, murió en un hospital después de haber rechazado, al parecer, tratamiento para la covid-19, aunque padecía además otros problemas de salud.

"Peter Sutcliffe era un individuo depravado y malvado cuyos crímenes causaron un sufrimiento y una consternación inimaginables al país", afirmó un portavoz del primer ministro Boris Johnson.

"Nada borrará nunca el mal que causó, pero es justo que haya muerto entre rejas por sus bárbaros asesinatos", añadió.

Tras aterrorizar al norte de Inglaterra durante la década de los 1970, Sutcliffe, cuyo nombre aún resuena en la memoria colectiva del país, fue condenado en 1981 a 20 cadenas perpetuas por asesinar a 13 mujeres en Yorkshire y haber intentado matar a otras 7 entre 1975 y 1980.

Grupos de jóvenes se manifestaron frente a la Corte de Magistrados de Dewsbury, sosteniendo una soga y un cartel que decía"¡El destripador es un cobarde!".

Utilizando un martillo, un destornillador y un cuchillo, Sutcliffe mutilaba los cuerpos de sus víctimas, lo que le valió el siniestro apodo de "destripador". Dijo estar a cargo de una "misión divina" que lo llevaba a matar prostitutas, pero no todas sus víctimas fueron trabajadoras sexuales.

Diagnosticado como esquizofrénico paranoico, pasó 30 años en un hospital psiquiátrico antes de ser recluido en una prisión en Durham, en el noreste del país. Debidp a una serie de errores policiales, Sutcliffe había logrado escapar a la policía durante años. Detenido en 1981 porque su coche llevaba una matrícula falsa, acabó confesando sus crímenes.

El jefe de la policía de West Yorshire, John Robins, presentó, en un comunicado, sus más "sinceras disculpas" a las víctimas y sus familias por la "angustia y ansiedad adicionales" creadas por los "errores manifiestos" en la investigación y la forma en que algunos oficiales superiores del momento hablaron de las víctimas.

"Las deficiencias y los errores que se cometieron fueron ampliamente reconocidos y documentados", añadió, asegurando que "se han aprendido las lecciones".

Los jefes de policía "no miraron a todas partes durante la investigación", había dicho previamente a la BBC el exinspector Bob Bridgestock, que participó en ella.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario