domingo, 23 de mayo de 2021

La Unión de Naciones Suramericanas

 

Tal día como hoy 23 de mayo de 2008, doce países sudamericanos acuerdan formar una unión para reforzar los lazos económicos y políticos y firman un tratado en una cumbre en Brasil.

El tratado creó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que une a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La Unión de Naciones Suramericanas, también conocida por su acrónimo Unasur ; es un organismo de integración suramericano, que estuvo integrado originalmente por los doce Estados independientes de Suramérica —Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela—, cuya población conjunta de más de 400 millones de habitantes representaba el 68 % de la población de América Latina.

El organismo surgió en 2008 con la firma del Tratado Constitutivo de Unasur, el cual entró en vigor en 2011. Su objetivo es «construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado.

En abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación en el organismo por tiempo indefinido debido a la falta de “resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”

A partir de ese momento varios países anunciaron su salida definitiva: Colombia en agosto de 2018; Ecuador en marzo de 2019; Argentina, Brasil, Chile y Paraguay en abril del mismo año; y Uruguay en marzo de 2020.

En 2019, con el objetivo de reemplazar a Unasur, los presidentes de 8 países de América del Sur crearon Prosur. Actualmente la organización se encuentra en proceso de desmantelamiento, siendo sus únicos miembros Bolivia, Guayana, Surinam y Venezuela.

Para Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, “en este momento ya no existe interés ni para reparar lo que sucede dentro de la organización ni para lanzar otra iniciativa que la reemplace. Y, sobre todo, tampoco existen las condiciones”.

Shifter se refiere a que no solo la crisis política llevó a la caída de Unasur, sino también las fuertes crisis económicas que atravesaron o viven países como Brasil, Venezuela, Argentina y Colombia, que no les permiten sustentar este tipo de organizaciones, pues sus presupuestos se ven recortados y dirigidos a solucionar sus problemas internos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario