sábado, 17 de septiembre de 2022

Haumea, el quinto planeta enano del Sistema Solar

 

Tal día como hoy 17 de septiembre de 2008 la Unión Astronómica Internacional, (IAU) se inclina en favor de la propuesta del equipo investigador de Estados Unidos y en honor de una deidad hawaiana anuncia el nombre de "Haumea" para el quinto planeta enano del Sistema Solar

Haumea,  es un planeta enano que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno, en el cinturón de Kuiper. El 17 de septiembre de 2008 la Unión Astronómica Internacional (UAI) lo clasificó como planeta enano y plutoide y le dio el nombre, en honor de la diosa hawaiana de la natalidad.

Fue descubierto en 2003 por un equipo dirigido por José Luis Ortiz Moreno en el Observatorio de Sierra Nevada en España y en 2004, por un equipo dirigido por Mike Brown en el Observatorio Palomar, en los Estados Unidos.

Las circunstancias en torno a su descubrimiento, generaron gran controversia, por lo que la UAI no nombró un descubridor oficial, aunque en su base de datos, se indica que el observatorio responsable del hallazgo fue “Sierra Nevada”. 

En contrapartida, el nombre elegido fue el propuesto por el equipo de Mike Brown, en lugar de "Ataecina", que había sugerido el de España. Esto generó sospechas de amiguismo por la relación entre Brown y el director del Centro de Planetas Menores Brian Marsden, miembro del comité encargado de asignar los nombres, a los objetos catalogados por la institución.

Aunque su forma no se ha observado directamente, los cálculos de su curva de luz sugieren que es elipsoidal, con el eje mayor el doble de largo que el menor. Su masa es un tercio de la de Plutón y la superficie, que está cubierta de una capa de hielo, es muy brillante y presenta una gran mancha roja.

Estas características, lo hacen único entre los planetas enanos conocidos. Existen varias hipótesis para explicar el alargamiento, su rotación inusualmente rápida y los altos valores de densidad y de albedo. La mayoría incluye un impacto gigante, que hizo de Haumea el mayor miembro de una familia, de colisión formada por varios objetos trans-neptunianos grandes y sus dos lunas conocidas.

Sin embargo, casi todas implican una única colisión, con baja probabilidad de ocurrir. En 2010 se postuló la formación de un protoplaneta a partir de muchos impactos, que habría sido a su vez fracturado, dando origen a los demás elementos de la familia de Haumea. Esta hipótesis, comprobada por simulaciones por computadora, plantea el escenario más probable.​

En octubre de 2017 se descubrió que el planeta posee anillos. Es el primer planeta enano en el que se verifica tal característica. La forma elongada de Haumea- como la de un balón de rugby- y su corto periodo de rotación pueden limpiar el material  en su disco ecuatorial, mediante resonancias. entre la rotación del cuerpo y las partículas del disco.

Este mecanismo explica por qué los anillos se encuentran relativamente lejos del cuerpo principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario