jueves, 8 de septiembre de 2022

Los bombardeos alemanes sobre Londres

Tal día como hoy 8 de septiembre de 1940, en el transcurso de la II Guerra Mundial, los alemanes inician el bombardeo masivo de Londres durante la batalla de Inglaterra, causando la muerte de cientos de civiles y heridas a muchos más.

Los primeros ataques se inician hacia el final de la tarde, y se concentran en los muelles de la urbe londinense, en el East End, a lo largo del río, donde la densidad de población es muy elevada. Alrededor de 300 bombarderos alemanes asuelan la ciudad durante más de hora y media arrojando su mortal carga de bombas.

Toda la zona del Docklands se encuentra en llamas con cientos de incendios iluminando el cielo. Cuando se hace de noche, el fuego se puede observar desde 20 km de distancia, y su luz sirve de guía a una segunda oleada de bombarderos alemanes que inician su ataque sobre las 19:30 h..

Los bombardeos nocturnos duran más de ocho horas, sobresaltando la ciudad con el estruendo ensordecedor de cientos de bombas que caen a tal ritmo que apenas existe pausa entre ellas. La defensa civil se ve obligada a trabajar toda la noche sin descanso, en medio de intensos bombardeos, rescatando sin cesar víctimas del fuego y los escombros.

Mientras, en el aire, se llevan a cabo una serie de feroces combates aéreos con el resultado de 88 aviones alemanes derribados, 15 de ellos en el estuario del Támesis, por 22 aviones caídos de la RAF -Real Fuerza Aérea- británica.

Adolfo,Hitler, en el verano de 1940 ya tenía ocupado Polonia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Checoslovaquia, Dinamarca y Noruega. Francia cayó con mucha facilidad. Italia era su aliado y España y Portugal estaban bajo dictaduras afines. La URSS estaba sujeta por un tratado de no agresión y reparto de territorios firmado en 1939. Grecia y Yugoslavia, caerían más adelante. Gran Bretaña se mantenía aún y estaba sin ocupar.

Para el Führer, Gran Bretaña era una amenaza para sus proyectos de expansionismo. Por ello ordenó una rápida invasión de las Islas para el 1 de agosto.

El plan alemán, consistió en trasladar desde Francia y Bélgica a 200.000 hombres, a través de medios navales por el canal hasta las Islas, obstaculizar los suministros y aniquilar la RAF (Royal Air Force). Se trataba de una estrategia ofensiva y de exhibición de fuerza para que el pueblo británico se desmoronase y, así el gobierno de Winston Churchill. pidiera un armisticio, igual que había hecho el francés.

Hitler infravaloró la firmeza, inteligencia, serenidad y capacidad de persuasión de Churchill. Éste, aunque solamente llevaba un mes en su nuevo cargo, inspiraba confianza a los ciudadanos. Dijo al parlamento que Gran Bretaña lucharía hasta las últimas consecuencias y no se rendiría.

El enfrentamiento duró desde el 10 de julio de 1940 hasta el 10 de mayo de 1941. Se desarrolló en cielo británico y fue el enfrentamiento más importante de la historia de la aviación militar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario