miércoles, 7 de septiembre de 2022

La Segunda Guerra de Cachemira

Tal día como hoy 7 de septiembre de 1965,tropas indias cruzan la frontera pakistaní por tres puntos invadiendo el Pakistán occidental y conquistando la ciudad pakistaní de Lahore en apenas una hora.

Las autoridades indúes afirman, que su acción está destinada a evitar un ataque directo contra su país por fuerzas pakistaníes, ya que, al parecer, el pasado 25 de agosto, soldados pakistaníes lanzaron una operación encubierta a través de la línea de alto el fuego, establecido en 1949 tras la primera guerra indo-pakistaní, en el estado indú de Jammu y Cachemira. Tras tres semanas de combates, ambos países firmarán un alto el fuego patrocinado por la ONU.

La Guerra indo-pakistaní de 1965, también llamada Segunda Guerra de Cachemira, se desarrolló en agosto y septiembre de 1965. Hindúes y musulmanes se disputaron - otra vez - el control de Cachemira (Kashmir), una región de mayoría musulmana, ubicada al norte de la India y al noreste de Pakistán.

El conflicto, que fue progresando desde hostigamientos aislados, en el mes de abril hasta una franca agresión declarada que se inició en agosto, intensificó las hostilidades y escaramuzas permanentes que se habían iniciado, por las mismas razones, en 1947. En aquel año, la partición del Imperio Indio Británico generó la existencia de dos Estados: la Unión de la India -luego república de la India- y Pakistán -que más tarde se dividiría a su vez en dos: Pakistán y Bangladesh-

Cachemira se unió a la India recién independizada, de mayoría hindú, en lugar de unirse a la nueva nación islámica de Pakistán. Poco después Pakistán invadió Cachemira, pero tras una intensa lucha fue rechazado. Desde entonces, las escaramuzas en la frontera se tornaron tan frecuentes como interminables.

En agosto de 1965, una guerrilla conformada por soldados del ejército pakistaní y paracaidistas del ejército de Pakistán, disfrazados de lugareños, entraron en los territorios de Cachemira con el objetivo de fomentar una insurrección entre los musulmanes de Cachemira. Sin embargo, la estrategia salió mal desde el principio debido a la mala coordinación. Esta frustrada operación ,llamada “Operación Gibraltar”,terminó actuando como el disparador que provocó la guerra indo-pakistaní de 1965, el primer conflicto importante entre los dos vecinos desde la guerra indo-pakistaní de 1947.

El 5 de agosto de 1965, unos 30.000 soldados paquistaníes, cruzaron la Línea de Control acordada como separación entre India y Pakistán. Las fuerzas indias, informadas por la población local, cruzaron esa misma línea diez días después, y poco a poco ambas partes lograron avances en territorios alejados entre sí.

Pakistán metió tropas y tanques en cantidad, India reaccionó y bombardeó con su Fuerza Aérea, y Pakistán movilizó la suya, provocando ambos bandos un “crescendo” constante. India comenzó a volcar el conflicto a su favor, atacando sorpresivamente el sur de Pakistán, una zona relativamente alejada del territorio en disputa, pero sin dejar de atacar la zona en la que se había iniciado el conflicto. Pakistán no se quedó quieto y contraatacó, y luego la India, y luego Pakistán, y cada uno redoblaba su apuesta.

Las fuerzas indias sufrieron cerca de 3.000 bajas, las fuerzas de Pakistán 3800. India terminó ocupando Cachemira, Sialkot y Lahore; Pakistán ocupó los sectores desérticos del frente en Sind y Chumb, ciudades vecinas al norte de Cachemira.

A este desarrollo de la guerra entre vecinos, hay que agregar este detalle, nada menor: la localización estratégica de Cachemira, enclavada entre India, Pakistán, China y el Tibet, hizo que el conflicto, despertara un interés que excedía y con mucho lo regional, ya que China, la Unión Soviética y Estados Unidos tenían intereses políticos en la zona.

Los problemas entre las potencias no tardaron en comenzar: Bastó que China decidiera apoyar a Pakistán para que la Unión Soviética protestara airadamente, ya que India era un estado aliado de los soviéticos, con China. Estados Unidos, oficialmente neutral, consideraba a la India un obstáculo para la expansión de China en la región, así que tenía que mirar con detenimiento los movimientos de sus enemigos..

Pakistán optó por retirarse, no sin antes declarar que no existiría la paz hasta que el pueblo de Cachemira pudiera elegir una patria con total libertad. La India respondió que esa cuestión, ya se había decidido en la Primera Guerra indo-pakistaní, en 1947; en realidad, la anexión de Cachemira a la India había sido efectuada como una medida provisoria para mantener el orden en la región, hasta que pudiera realizarse un referéndum.

Bajo mandato de la ONU, el 23 de septiembre de 1965 se firma un Alto el Fuego “oficial”, dando por terminada la Segunda Guerra de Cachemira.

Cachemira, que tiene una población de 13.000.000 de personas, y se compone a su vez de siete pequeñas regiones, sigue siendo una zona en disputa. Tres de esas siete regiones son reclamadas por India, dos por Pakistán y dos por China. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario