jueves, 29 de septiembre de 2022

La batalla naval de Salamina

 

Tal día como hoy 29 de septiembre del 480 a.C.,tiene lugar la batalla de Salamina en el trascurso de las Guerras Médicas. Los griegos obtienen una importante victoria naval, que detiene el avance de Jerjes I.

El escenario: las aguas de la isla de Salamina, situada en el golfo de Egina, próxima a Atenas. El balance: unos 200 navíos persas hundidos por 40 navíos griegos perdidos. Las tropas persas desembarcadas en el islote de Psitalea son aniquiladas por Arístides.

La mañana del 20 de septiembre del 480 a.C., Jerjes subió a un trono dorado en las tierras altas sobre Salamina. Se afirma que los remeros griegos, cantaban un himno al dios Apolo cuando atacaron a la vanguardia persa, muy dispersa en su persecución de los corintios, supuestamente en fuga.

Cuando los capitanes de las naves persas que iban en cabeza, se dieron cuenta de que habían caído en una trampa, ordenaron una ciaboga. No obstante, las naves que iban detrás de ellos, no tenían a dónde ir, lo que sumió a la flota en el desorden. El número superior de los persas se había convertido ahora, en un estorbo más que en una ventaja.

Una línea de trirremes griegos maniobró ordenadamente, para circundar al desconcertado enemigo, y sus espolones de bronce, infligieron un mortal castigo a las naves persas, que se hundieron. Separándose de la maraña de persas contra persas, los griegos atacaban prácticamente a voluntad.

La flota persa, sufrió un grave revés en Salamina, donde perdieron 200 trirremes, la mitad de su contingente, frente a los 40 de los griegos. Tras el desastre, Jerjes no tuvo más remedio que retirarse a un lugar seguro, por temor a que los griegos navegaran hacia el norte y destruyesen los puentes sobre el Helesponto, cercenando su ruta terrestre de aprovisionamiento.

Los griegos, no reconocieron inmediatamente la magnitud de su victoria. Quedaban más combates por disputar. Cuando Jerjes partió, dejó una fuerza de 300.000 soldados bajo el mando de Mardonio. La primavera siguiente, los persas tomaron Atenas de nuevo, pero ese verano los ejércitos combinados, de los atenienses y los espartanos, rechazaron a Mardonio hacia el norte, derrotándole decisivamente en Platea en septiembre.

Durante el mismo mes, una flota griega bajo el mando de Xantipo, derrotó una vez más a los persas en Micale.  Grecia estaba libre al fin de la amenaza del dominio oriental. Durante medio siglo, Atenas mantuvo la flota más poderosa del mundo antiguo, mientras que el ejército de Esparta, era la fuerza preeminente en tierra. Una rivalidad y desconfianza crecientes, condujeron finalmente, a las dos ciudades estado a enfrentarse entre sí.

Irónicamente, los nombres de Maratón, Termópilas y Salamina, eran recordados con reverencia por ambas. Había sido una época en la que los griegos habían actuado unidos, y estas victorias determinaron, el rumbo de la historia de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario