martes, 13 de septiembre de 2022

La batalla de Maratón y la carrera que lleva su nombre

 

Tal día como hoy 13 de septiembre del año 490 a.C. en Grecia, en una llanura de 3 kilómetros de ancho situada entre las montañas y el mar, cercana a la aldea de Maratón, un poderoso ejército persa formado por unos 20.000 hombres, desembarca en la costa oriental del Ática, a 40 kilómetros de Atenas.

Mientras, las tropas griegas de Milcíades, formadas por unos 10.000 atenienses, que están mandadas en su flanco derecho por Calímaco, en el izquierdo por un general de la ciudad de Platea y en el cuerpo central por Temístocles y Arítides, corren hacia los persas favorecidos por la inclinación del terreno, y entablan combate cuerpo a cuerpo.

Los persas sorprendidos no tienen tiempo de reaccionar y se quedan sin usar los arcos y la caballería, por lo que huyen despavoridos hacia sus naves, siendo perseguidos y masacrados por los griegos. Los persas pierden 6.400 hombres y los griegos tan sólo 192.

Mientras, en Atenas las mujeres esperan con ansiedad conocer el resultado de la batalla, porque los persas han jurado saquear la ciudad, matar a los niños y violar a las mujeres. Las griegas han decidido que si no reciben la noticia de la victoria griega antes que el sol se ponga, matarán a sus hijos y se suicidarán.

El corredor Filípides es enviado por Milcíades a recorrer los 42 kilómetros que separan la llanura de Maratón de la ciudad de Atenas, para informar de la victoria griega.

Depués de comunicarles la victoria con la frase: "¡Alegraos, atenienses, hemos vencido!", Filípides, agotado tras el extenuante esfuerzo realizado, cae muerto. 

La prueba atlética que lleva su nombre tiene origen en esta batalla. Tras su victoria, Milcíades decide enviar a su soldado más veloz, Filípides, con las buenas nuevas a Atenas. 

El soldado recorrió el camino que separan ambos lugares -42 kilómetros, aproximadamente- al trote. El esfuerzo le produjo tal extenuación que al llegar a su polis sólo le quedaron fuerzas para decir “¡Alegraos, atenienses, hemos vencido” antes de perecer. 

En su honor se celebra la prueba del maratón, de la misma distancia recorrida por el soldado ateniense, 42 kilómetros. Los 195 metros restantes fueron añadidos en los Juegos Olímpicos de Londres de 1945.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario