jueves, 1 de septiembre de 2022

La toma de Atlanta, en la Guerra Civil Norteamericana

 

Tal día como hoy 1 de septiembre de 1864, en el marco de la Guerra Civil Americana, comienza la evacuación de la ciudad de Atlanta, por parte de la Confederación, poco antes de que las tropas de la Unión, comandadas por el general en jefe William Sherman, ocupen la ciudad, obteniendo así una victoria muy importante para el Norte.

La campaña de Atlanta fue una serie de batallas en el teatro occidental de la guerra de Secesión acontecidas en Georgia y, más concretamente, en el área alrededor de Atlanta durante el verano de 1864, teniendo como resultado final la caída de Atlanta y la aceleración del final de la guerra civil americana.

A fines de julio de 1864, las fuerzas del general William Sherman se acercaron a Atlanta. A lo largo de la campaña, el general confederado Joseph E. Johnston, había seguido un enfoque defensivo mientras buscaba frenar a Sherman con su ejército más pequeño. Cada vez más frustrado por el enfoque pasivo de Johnston, el presidente confederado Jefferson Davis, lo relevó el 17 de julio y le dio el mando del ejército al general John Bell Hood .

Hood y varios otros generales confederados solicitaron que el cambio de mando se retrasara hasta después de la batalla, pero Jefferson Davis se lo negó. Asumiendo el mando, Hood eligió seguir adelante con la operación y atacó a los hombres de Thomas en la Batalla de Peachtree Creek, el 20 de julio. En intensos combates, las tropas de la Unión, rechazaron los ataques de Hood. Aunque descontento con el resultado, no disuadió a Hood de permanecer a la ofensiva.

Hood comenzó a planificar un ataque ambicioso contra el Ejército de Tennessee. Haciendo retroceder a dos de sus cuerpos hacia las defensas internas de Atlanta, ordenó al cuerpo del teniente general William Hardee y a la caballería del mayor general Joseph Wheeler que salieran en la noche del 21 de julio. El plan de ataque de Hood requería que las tropas confederadas rodearan el flanco de la Unión. para llegar a Decatur el 22 de julio.

Una vez en la retaguardia de la Unión, Hardee debía avanzar hacia el oeste y tomar a McPherson por la retaguardia mientras Wheeler atacaba los vagones del Ejército de Tennessee. Pero cuando las tropas confederadas comenzaron su marcha, los hombres de McPherson se habían atrincherado, al este de la ciudad.

En la mañana del 22 de julio, Sherman recibió informes de que los confederados habían abandonado la ciudad, pero estos demostraron ser falsos y decidió comenzar a cortar los enlaces ferroviarios hacia Atlanta. Hacia el sureste, los hombres de Hardee estaban muy retrasados ​​​​debido a un comienzo tardío, y la falta de orientación de los soldados de caballería.

Debido a esto, Hardee giró hacia el norte demasiado pronto y sus divisiones, se encontraron con las  divisiones de Dodge que estaban desplegadas en una línea este-oeste para cubrir el flanco de la Unión. Después de dos horas de lucha, los confederados finalmente atacaron en conjunto, lo que obligó a las fuerzas de la Unión a retroceder.

Hacia el este, Wheeler logró ocupar Decatur, pero una hábil acción dilatoria realizada por el coronel John Sprague y su brigada le obligó a retirarse. Con el fracaso del asalto de Hardee, la posición de Wheeler en Decatur se volvió insostenible y se retiró a Atlanta esa misma noche.

La Batalla de Atlanta le costó a las fuerzas de la Unión 3.641 bajas, mientras que las pérdidas confederadas ascendieron a alrededor de 5.500.  El 27 de julio, Sherman reanudó las operaciones contra la ciudad desplazándose hacia el lado oeste para cortar el ferrocarril.. Varias batallas menores, ocurrieron fuera de la ciudad, antes de la caída de Atlanta, el 2 de septiembre de 1864.


No hay comentarios:

Publicar un comentario