jueves, 13 de noviembre de 2025

Cuando el rey Carlos I quiso nombrar al flamenco Guillermo de Croy arzobispo de Toledo

 

Tal día como hoy, 14 de noviembre de 1517: El rey Carlos I naturaliza castellano al flamenco Guillermo de Croy, sobrino de su consejero, con la intención de nombrarlo arzobispo de Toledo.

El rey Carlos I quiso nombrar a Guillermo de Croy, arzobispo de Toledo en 1517, poco después de su llegada a España. Esta decisión provocó una gran oposición y revuelta en Castilla, ya que el nombramiento de un extranjero, en lugar del candidato elegido por los castellanos, fue visto como una injerencia, en sus asuntos y una muestra del predominio, de las políticas flamencas. 

La resistencia de las Cortes a la medida, desató el levantamiento de las Comunidades, que se opuso a las políticas del monarca, y al gobierno de sus consejeros flamencos. 

Guillermo de Croÿ fue un privado, político y consejero de Carlos I de España de origen flamenco. Fue hecho caballero de la Orden del Toisón de Oro en 1491.

Cortesano de prestigio, ya en la corte de Maximiliano I de Habsburgo, fue hombre de confianza de su joven nieto Carlos y el principal protagonista, del tratado de Noyon con los franceses, firmado en agosto de 1516. 

También acompañó al rey Carlos I de España en su primer viaje a España, en septiembre de 1517. Una vez en Castilla, los cortesanos flamencos con Chièvres, a la cabeza, aprovecharon su ascendencia con el rey, para copar cargos y rentas en el reino. 

Esto tuvo mucho que ver, con el posterior levantamiento de los Comuneros, al ser acusado por los castellanos de nepotismo y corrupción, entre otras cuestiones por ser el promotor de que el rey designara como arzobispo de Toledo, con ingresos de rentas riquísimos, a su sobrino, de 20 años de edad, también llamado Guillermo de Croy. 

Naturalizado como tal arzobispo, desde octubre de 1519, mediante un Breve de acuerdo favorable, del papa León X.

El arzobispo, murió el 6 de enero de 1521 por caída de caballo, a los 23 años de edad. Y su poderoso tío Chièvres también murió en la ciudad renana de Worms, apenas cuatro meses después que su sobrino. 

Fue probablemente  envenenado, según constó en las investigaciones sobre su muerte, tres días después de haber aparecido el Edicto de Worms, el 25 de mayo de 1521, en perjuicio de los seguidores protestantes de Martín Lutero.

Tras Guillermo de Croy, el arzobispo de Toledo fue el castellano, Alonso de Fonseca y Ulloa, quien asumió el cargo el 31 de diciembre de 1523. Esto ocurrió después de su viaje a Roma en 1522, debido al nombramiento recibido del propio papa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario