Tal día como hoy, 7 de noviembre de 1823, el general Rafael del Riego era ejecutado, a los 38 años de edad, por delitos de lesa majestad y alta traición, al haberse sublevado años antes, en enero de 1820, en favor de la Constitución liberal de 1812, conocida popularmente como "La Pepa".
Rafael del Riego fue un militar liberal que, el 1 de enero de 1820, encabezó un pronunciamiento militar en Cabezas de San Juan, (Sevilla) para obligar a Fernando VII a reponer la Constitución de Cádiz de 1812, poniendo fin así a su régimen absolutista y dando inicio, al Trienio Liberal.
Tras el fracaso del levantamiento, Riego fue apresado, juzgado y ejecutado en Madrid en noviembre de 1823, convirtiéndose en un símbolo de la lucha, contra el absolutismo y la defensa de los ideales liberales, en España.
Siendo miembro de los Guardias de Corps, del Rey Carlos IV, Rafael del Riego luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia. Durante este conflicto, fue hecho prisionero y enviado al país galo, lugar en el que recibió la influencia ideológica, del liberalismo revolucionario.
En 1819, ya de vuelta en España, Rafael del Riego fue destinado como comandante, del ejército que se estaba concentrando en Andalucía, con la intención de partir hacia América y restablecer allí, el dominio colonial español, que las rebeliones de los criollos habían eliminado, durante la ocupación francesa de la península.
Nunca llevó a cabo su cometido, puesto que se sublevó en la localidad sevillana de Cabezas de San Juan, contra el régimen absolutista del Rey Fernando VII.
El pronunciamiento de Rafael del Riego, fue un éxito y Fernando VII se vio obligado a jurar, la Constitución de 1812. Aquello abrió un periodo de monarquía constitucional, que se conocería como el Trienio Liberal, una etapa de nuestra historia en la que el propio Riego, se convirtió en el símbolo del liberalismo radical y durante el cual, ejerció como capitán general de Galicia, capitán general de Aragón y presidente de las Cortes.
En 1823, con la entrada en España del ejército de los Cien mil hijos de San Luis, el Trienio Liberal llegó a su fin y el absolutismo, se restableció nuevamente. Los liberales fueron derrotados, también el general Rafael del Riego, quien encabezó la resistencia en Andalucía.
El general que había acabado con el absolutismo en España, durante unos años fue condenado por alta traición y ejecutado en la horca, en la Plaza de la Cebada de Madrid el 7 de noviembre de 1823. Su ejecución, marcó el fin del Trienio Liberal y el retorno de la tiranía absolutista, de Fernando VII.
Aunque Rafael de Riego murió ahorcado. Sin embargo, su nombre pervivió en la memoria popular, por ser el héroe que luchó por la libertad. La marcha militar que tocaban sus tropas, siguió sonando como himno revolucionario, a lo largo del S. XIX y, más tarde, declarado himno nacional de España, durante la Segunda República.


No hay comentarios:
Publicar un comentario